Mantiene PAN ventaja de 14.7% sobre Morena rumbo a la gubernatura de Guanajuato.

Si el día de hoy se llevara a cabo la elección para gobernador del estado de Guanajuato, el PAN ganaría los comicios con una ventaja de 14.7% puntos sobre Morena.

Previo a los comicios de 2018, el PAN mantenía una ventaja de 2 a 1 sobre Morena. Pero en 2022, la diferencia en las preferencias entre ambos partidos se ha reducido. Así lo arrojó la más reciente encuesta que elaboró la agencia TAG Research mediante entrevistas cara a cara, del 29 al 31 de octubre de 2022.

Es importante aclarar que un amplio porcentaje de la población no ha definido aún por qué partido votará. El 27.6% de los entrevistados respondió que “no sabe” o por “ninguno” de los partidos mencionados en la encuesta. Por ello es que aún no existe una tendencia definitoria a un año y medio de las elecciones de 2024.

Lo que sí se puede observar en el estudio de TAG Research es que los motivos de voto entre el PAN y Morena son muy diferentes. Quienes prefieren a Morena son motivados por los apoyos sociales y el desempeño del actual Gobierno federal. Mientras que el voto duro del PAN declara motivos de identidad y tradición.

Morena

Hombres, adultos mayores y jóvenes prefieren a Morena

La encuesta arrojó otros hallazgos interesantes. Por ejemplo, los hombres en Guanajuato muestran una mayor preferencia por Morena en comparación con las mujeres.

Los que reciben apoyos de la Federación aumentan su intención de voto por Morena. Mientras que los que reciben apoyos estatales no aumentan significativamente su intención de voto por el PAN.

También destaca que aquellas personas que votarán por primera vez y los adultos mayores muestran una mayor preferencia hacia Morena.

El PRI es el partido político que observa mayor nivel de rechazo para elegir gobernador o gobernadora en Guanajuato.

Destaca también el nivel de rechazo que genera Morena y el PAN entre algunos segmentos de la población.

En una escala del 1 al 10, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió calificación de 6.65. Mientras que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez tuvo 6.54 puntos. Prácticamente empatados.

Morena
Encuesta

Los desafíos de Guanajuato

Los cinco rubros que los encuestados mencionaron como los principales problemas del estado son la inseguridad, la delincuencia, la corrupción, el mal gobierno y el narcotráfico, arrojó el estudio de TAG Research.

Al momento de levantar la encuesta, había más porcentaje de ciudadanos que consideraban que el estado iba por un mal camino que aquellos que opinaron que iba por buen camino.

Destaca también que el 45.9% de los encuestados consideró que la seguridad en el estado empeorará los siguientes 12 meses. Mientras que sólo un 17.8% cree que habrá una mejora.

PAN

No hay aspirantes posicionados

Hasta este momento no existe un aspirante claramente posicionado entre la opinión pública que destaque sobre los demás.

Al preguntar el nombre de alguna persona que quiera ser gobernador o gobernadora del estado de Guanajuato, las menciones de personajes fueron menores al 1% en todos los casos. Es decir que todas y todos los aspirantes están frente a las mismas posibilidades de crecimiento.

Encuesta

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s