Reportan personas que roban los residuos de mercurio de Tekchem en Salamanca.

En el interior de predio Tekchem, gente sin equipo especial pepena el mercurio que quedó expuesto en las celdas, luego que se demolió la planta de cloro-sosa y se retiraron residuos. A la fecha ninguna autoridad evita las sustracción y el único vigilante que tienen en el acceso nada puede hacer. El ambientalista Carlos Álvarez Flores y el vecino de la zona Miguel Ángel Martínez Ramírez así lo confirmaron.

Álvarez Flores precisó que dentro del programa del calendario de actividades para la remediación de Tekchen que estableció SEMARNAT, se cumplieron las que se tenían programadas para noviembre-diciembre del 2021. Otra se realizó en febrero de este 2022, a través de las que se retiraron 14 mil toneladas de azufre contaminado con cien plaguicidas, 70 organoclorados y 30 organofosforados, todos altamente tóxicos.

Lo que no sabían es que una vez que levantaron esas toneladas de residuos el mercurio iba a quedar expuesto. Y es que en el lado izquierdo se ubicaba la plana de cloro-sosa, que estaba integrada por celdas de mercurio.

“La gravedad del asunto es que la SEMARNAT tenía que atender la emergencia, reaccionar y asignar de manera directa a una empresa autorizada para que recogiera todo esto. Pero el problema es que el presupuesto que se tenía asignado, se tiene que modificar, pero eso no es fácil. Habrá que hablar con Hacienda porque ellos regulan el gasto, el dinero. Es un movimiento burocrático que hay que cambiar porque hay una emergencia, la gente se mete al predio indebidamente y se está robando el mercurio y lo mete con la manos a las botellas para venderlo”, explicó.

Tekchem Salamanca
Tekchem Salamanca. Foto: Cuca Domínguez

“Las personas no saben que se están evenenando”

Reiteró que eso es muy grave porque las personas no saben que se están envenenando. Además, criticó que las autoridades federales tampoco hicieron nada para remediar la situación.

“Lamentablemente el Gobierno federal está pasivo, callado, en lugar de haber coordinado acciones con el Gobierno del estado y municipal para atender esta emergencia. Los tres son responsables”, dijo.

Por ello urgió a que se atienda la situación antes de que ocurra una emergencia mayor.

“Tienen que actuar en lo que la Federación consigue el recurso para llevarse el mercurio que no estaba contemplado en el programa de remediación”, acotó.

Confirman que hay personas que ingresan a Tekchem

Miguel Ángel Martínez Ramírez, expresidente de colonos de San Juan de la Presa, admite que por la tarde, cuando el sol baja, entre seis y siete personas ingresan al sitio Tekchem en busca de mercurio. Justifica que lo hacen porque la situación económica en general es mala, por lo que arriesgan su vida por conseguir un ingreso extra.

“Desde hace 3 o 4 meses, se meten y directamente con sus manos lo sacan y lo venden para tener un peso extra. De eso están enteradas las autoridades, perfectamente saben lo que está pasando porque los ven. No sé dónde lo venden o quien se los compra, pero se meten y a buscar”, dijo.

En el predio de poco más de 25 hectáreas se pueden observar lod montones de residuos. La hierba ha crecido y el único vigilante resguarda la entrada de manera improvisada. Él no impide que la gente ingrese, pese a la advertencia que se le hace por el riesgo que corren.

Tekchem Salamanca
Tekchem Salamanca. Foto: Cuca Domínguez

PAOT desconoce la situación

En tanto el procurador Ambiental y de Ordenamiento Territorial, Gerardo Morales Moncada, dijo que no sabe nada al respecto.

“No tenemos ningún conocimiento al respecto. Pero como ustedes saben hoy las instalaciones están a cargo del Gobierno federal y nosotros lo que hacemos son visitas periódicas para ver cómo van los avances. Ahora que me lo acaban de comentar, haremos una visita para ver qué está sucediendo”, precisó.

Tekchem y su historia…

El 12 de septiembre del año 2000, una explosión en los contenedores de malathion y parathion de la empresa Tekchem, ‘roció’ la ciudad.

Entonces se estimó que hubo al menos unas 150 mil personas afectadas, de las cuales se atendió a 123 por intoxicación.

Siete años más tarde, el 21 de septiembre del 2007, los trabajadores iniciaron una huelga, pues les debían prestaciones.

Ante el riesgo por los químicos ahí almacenados, el gobierno de Juan Manuel Oliva Ramírez, a través de la Secretaría de Gobierno, adquirió el pasivo laboral y pagó poco más de 42 millones de pesos por las 25 hectáreas que ocupó la empresa, donde adelantó se instalaría un área verde. De hecho, la SDAyR instaló un vivero en la zona, pero nunca prosperó el proyecto.

En la vida productiva de esta empresa se fabricaron pesticidas, plaguicidas e insecticidas, generándose miles de toneladas de residuos organoclorados, DDT y organofosforados, que se estima han estado amontados en las inmediaciones de la empresa.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s