Alcaldes insisten en hospitales para Irapuato y Salamanca.

Los alcaldes de Irapuato, Lorena Alfaro García y de Salamanca César Prieto Gallardo, seguirán con las gestiones que se amplié la infraestructura en el sector salud. Pues aseguran que sí cumplieron con los requisitos.

Lo anterior, luego de que el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, dijo que hasta ahora la federación no contempla recursos en el 2023 para la construcción de un hospital regional del IMSS y solo proyecta dos Unidades Médicas Familiares (UMF).

Hospitales Irapuato y Salamanca Foto: archivo

“Nosotros seguimos luchando para poder ser tomados en cuenta para que en nuestro municipio se construya un hospital del IMSS. Porque la derechohabiencia está demandando un servicio que hoy no recibe con calidad… Hemos recibido también a la delegada del ISSSTE en el estado, también buscan un predio. Es el mismo caso, la derechohabiencia del ISSSTE tampoco está siendo atendida. Están limitados en la capacidad y vamos a seguir fortaleciendo todos los esfuerzos para fortalecer la salud de los irapuatenses”, precisó Lorena Alfaro, alcaldesa de Irapuato.

Construyen torre de consultorios en Irapuato

Lorena Alfaro comentó que iniciaron con más intensidad las gestiones con las autoridades del IMSS a través del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Por lo que esperan que les den una cita para entregar el expediente completo.

Dijo que incluso en este momento se construye una torre de consultorios de especialidades. La cual permitirá liberar al Hospital y mejorar el servicio tanto de los irapuatenses como de los habitantes de la región.

Hospitales Irapuato y Salamanca
Hospitales Irapuato y Salamanca Foto: archivo

Salamanca es candidato para un hospital

En tanto el alcalde de Salamanca, César Prieto Gallardo, confirmó que en el presupuesto de egresos no hay recurso para un hospital y que incluso el tema podría tardar años en concretarse.

“Efectivamente en el presupuesto de egresos no hay un tema de uh hospital. Se tiene que manejar a través de Consejo y el propio IMSS a través de la Secretaría de Hacienda. Puede ser al siguiente año, o el siguiente. Muchas veces se esperan años para poder hacer un hospital, dependerá de cómo se maneje…A final de cuentas sí hay una necesidad muy grande en el estado. Creo que muchos municipios deben verse beneficiados por este tema que está impulsando el presidente de la República”, dijo.

Hospitales Irapuato y Salamanca Foto: archivo

Prieto Gallardo, declaró que el IMSS aceptó la donación del terreno de Salamanca porque es un predio de buenas condiciones.  Además, está en el bulevar con mayor plusvalía del municipio, tiene todos servicios y es un candidato fuerte para un hospital de 144 camas. Pues hay otros regionales que son de 260 camas. Pero dependerá lo que determine en el IMSS, sus áreas médicas y de infraestructura.

En tanto a la Unidad de Medicina Familiar dijo que, “parece que habían dado la mitad del recurso. Ahora están en un proceso administrativo para poderlo aplicar antes de que termine el año, luego de que el PEF2022 se tiene contemplad. Pero, nuestro objetivo principal es que llegue el Hospital General.

Firman convenio de protección ambiental

La PAOT y los municipios de Salamanca, Irapuato, Jaral del Progreso, Manuel Doblado, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Abasolo, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, Silao de la Victoria, Uriangato, Valle de Santiago y Yuriria, firmaron convenio de coordinación para impulsar la inspección y vigilancia con enfoque de gobernanza en materia de protección ambiental y de ordenamiento territorial con enfoque de gobernanza.

Este evento estuvo encabezado por titular de la Procuraría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), José Gerardo Morales Moncada. Destacó que el compromiso es darles un medio ambiente sano, preservación de los recursos naturales. Dijo que la suma de esfuerzos es una suma de compromisos.

El alcalde de Salamanca, César Prieto Gallardo en su mensaje de bienvenida destacó, que todos estamos obligados a respetar los índices, las normas oficiales para cuidar a la población.

Por su parte, la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro, dijo en su intervención que están comprometidos con el medio ambiente, todos y cada uno hemos establecido en el programa de gobierno acciones muy puntuales.

En el caso de Irapuato ya se empezó un estudio de afectación del relleno sanitario, se han hecho mejoras sustanciales. Para tener un mejor aprovechamiento del lugar. Además, se ha hecho una gran apuesta por identificar las áreas naturales que se tienen.

Asimismo, el alcalde de Valle de Santiago, Alejandro Alanís, dijo que su gobierno está sumamente comprometido con el tema ambiental.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s