SSPC acusa a jueza de exceder facultades por freno a pase de GN a la Sedena.

La resolución de la jueza Karla María Macías Lovera, que declara que en Guanajuato no entre en vigor el decreto por el que la Guardia Nacional se adhiere a la Secretaría de la Defensa Nacional, afecta a la seguridad pública de la entidad, afirmó el subsecretario de seguridad, Ricargo Mejía.

En rueda de prensa en Palacio Nacional, Mejía explicó que la jueza otorgó una suspensión provisional en el sentido descrito, la cual fue reclamada por el gobierno federal, y se obligó a que la misma jueza emitiera otra resolución.

El segundo fallo de Macías Lovera fue en el mismo sentido, de suspender en definitiva la adhesión de la Guardia Nacional a la Sedena en territorio de Guanajuato, algo que rebasa sus atribuciones legales, recalcó Mejía.

«Esta resolución, a todas luces inconstitucional, ya fue recurrida nuevamente por el Ejecutivo Federal porque se excede la juez y está generando efectos suspensivos sobre un decreto del Congreso de la Unión. Lo queremos hacer del dominio público porque este tipo de resoluciones afectan la seguridad pública y además esta jueza se está excediendo en sus facultades.

«Tenemos confianza en que el Tribunal Colegiado revoque esta nueva suspensión decretada por esta juez, pero sí se considera que son parte de las acciones que generan impunidad en el país», recalcó el funcionario.

Al presentar su informe semanal Cero Impunidad, Mejía también citó el caso del juez Álvaro Niño Cruz, quien liberó a dos personas que fueron detenidas en flagrancia en las costas de Oaxaca a bordo de una embarcación en la que transportaban 600 kilos de cocaína.

Además, los dos detenidos habían intentado derribar con disparos de arma de fuego la aeronave de la Marina que los detectó y los persiguió en la costa de Huatulco.

«No obstante todos estos elementos el juez decretó de ilegal la detención y los puso en libertad, Aquí ya nada más faltaba que el juez les regresara los 600 kilogramos de cocaína», expuso Mejía. El funcionario destacó que el juez no tomó en cuenta las legislaciones nacionales e internacionales que obligan a los gobierno.

Información. Periódico Excélsior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s