Pueblos de Jalisco desplazados por Presa El Zapotillo exigen reparación de justicia.

Pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, que cumplan con los acuerdos en el Plan de Justicia para la Reparación Integral de los Daños y del Plan de Reacondicionamiento Técnico de la Presa El Zapotillo.

“Sólo contamos con un documento de no inundación firmado por el Gobierno Federal en el que presidente López Obrador aparece sólo como testigo. Por lo que persiste en nosotros la preocupación de no contar con garantías suficientes que aseguren que nuestras comunidades prevalecerán más allá de la Presa El Zapotillo”, indicó el vocero del Comité Temacapulín, Acasico y Palmarejo Gabriel Espinoza.

Pueblos de Jalisco justicia Foto: archivo

Este 10 de noviembre se cumplió un año de que autoridades federales y estatales del estado de Jalisco firmaron un acuerdo para evitar la inundación de los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo para la construcción del acueducto la Presa El Zapotillo.

Sin embargo, la lucha no termina para los pobladores quienes desde hace 16 años buscan que les garanticen el derecho a la reparación del daño, a la justicia y políticas públicas que aseguren unagestión integral del agua. Además, exigen que les den certeza jurídica y les regreses sus propiedades en dichos pueblos.

Denuncian opacidad

En rueda de prensa desde la ciudad de Guadalajara, Jalisco, Integrantes del Comité Temacapulín, Acasico y Palmarejo. Así como el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), Acción Colectiva Socio ambiental de Guanajuato y el Colectivo de Saberes Locales A.C., presentaron un balance de lo que sí se ha cumplido y lo que está pendiente.

Pueblos de Jalisco justicia Foto: archivo

“Se logró el reconocimiento por la violación a los derechos humanos y el compromiso de Gobierno Federal a través del presidente Andrés Manuel López Obrador, (…) Para el cumplimento de Plan de Justicia para la Reparación Integral de los Daños y del Plan de Reacondicionamiento Técnico de la Presa El Zapotillo, sin inundación de las comunidades”, indicó Gabriel Espinoza.

Avanza el proyecto ejecutivo de El Zapotillo

Dentro de este balance explicaron que en el Plan de Reacondicionamiento Técnico de la Presa El Zapotillo, “reconocemos que ha ido avanzando. Ya contamos con el proyecto ejecutivo y hemos constatado que se han iniciado los trabajos en la cortina de presa para construir el vertedor físico (…) Con la cortina de 40 metros”.

Dijo que se requiere el avance de los acuerdos, decretos, convenios y todos los instrumentos legales y jurídicos que garanticen que no se revertirá el compromiso del Gobierno Federal pese a que cambien las administraciones. Así como el desarrollo en tiempo y forma del vertedor físico de la cortina de presa.

Quieren regresar a sus lugares de origen

La presidenta del Comité de Temacapulin, Acasico y Palmarejo mencionó que necesitan la justicia y reparación de los daños de las comunidades campesinas, “dentro del Plan de Justicia es negativa. Pero varias secretarías del estado se han vuelto invisibles y otras no se han presentado actuando de manera contraria al mandato al presidente de México”.

Pueblos de Jalisco justicia
Pueblos de Jalisco justicia Foto: archivo

Agregó que reclaman el retorno a las comunidades por el desplazamiento forzado, “en el censo del INEGI marca cero personas. Es necesario que regresen para reiniciar la construcción. Porque no hay habitantes por el despojo que sufrieron”.

Por lo anterior, buscan que les regresen las propiedades a través de un programa de vivienda. Pues las adquirió el gobierno y buscan regresar a sus zonas de origen.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s