Presupuesto estatal llegaría a 113 mmdp.

A pesar de que Guanajuato tendrá otro año con recortes presupuestales federales, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anticipó que presentará al Congreso del Estado una propuesta para que el presupuesto de la entidad ronde los 113 mil millones de pesos, 11 mil millones de pesos más que lo ejercido en 2022.

Durante su visita a Irapuato para la inauguración de la Expo Agroalimentaria, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reconoció que habrá otro año malo en cuanto al presupuesto federal para el estado, pues en el acumulado ya son 30 mil millones de pesos menos lo que ha recibido Guanajuato, en comparación contra lo que recibió en 2018.

“Otra vez nos están recortando, traemos 30 mil millones de pesos menos que en el último gobierno de (Miguel) Márquez, así es que no traemos como tal un presupuesto bueno para Guanajuato, entonces vamos a seguir generando ingresos para poder tener presupuesto”, dijo el mandatario estatal en entrevista.

Sin embargo, dijo que en lo que respecta al presupuesto estatal sí le va a ir bien a Guanajuato, porque antes que pensar en recortes, se tendrá un aumento de alrededor de 11 mil millones de pesos, pues se estima que sea de 113 mil millones de pesos la propuesta que le haga a las y los diputados guanajuatenses.

“Nosotros queremos cerrar con un buen presupuesto, esperamos enviarlo pronto al Congreso, va a rondar los 113 mil millones de pesos y esperemos que sea un presupuesto bueno para la gente, con mil millones para el campo, buscaremos que cierre con mil millones este tema y va a ser un presupuesto positivo para la gente”, dijo.

Pero no sólo eso: Diego Sinhue Rodríguez Vallejo confirmó que sí habrá de ser solicitado otro crédito al Congreso del Estado, lo cual aumentará la capacidad de inversión del estado en obras y programas prioritarios.

“Hay que esperar, porque viene un crédito”, adelantó el gobernador de Guanajuato.

Los recortes de Guanajuato

De acuerdo con el presupuesto federal que fue aprobado por la Cámara de Diputados, Guanajuato tendrá una disminución para el presupuesto federal destinado a la cultura, que se estima que sea de 74%, incluso lo que se destina para el Festival Internacional Cervantino.

Además, se tendrá una reducción de 12% en lo que se refiere al recurso para mantenimiento de centrales generadoras de energía eléctrica, aunado a que habrá un recorte de 12% al recurso destinado para medio ambiente.

En el sector de justicia, Guanajuato tendrá un recorte del 10.9% del presupuesto federal asignado, mientras que en agricultura será un incremento de 3.72% de su presupuesto, pero bajo si se compara con que la inflación es de 5.4%, por lo cual será dinero insuficiente.

Además, en programas como el Becas Elisa Acuña Guanajuato no recibirá asignación presupuestaria en 2023, por lo cual se quedó sin el total del presupuesto que recibía; estas becas son para universitarios y egresados y ahora no se aplicará en Guanajuato este esquema.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s