Caso Briana: ¿por qué y cómo privaron de la libertad a la menor de edad en Chihuahua?.

Una supuesta deuda que mantenía Érick Ricardo R. S., de 34 años, docente del Colegio Belén en la ciudad de Chihuahua, fue uno de los motivos para que él en colaboración con dos personas más privaran de la libertad a la joven Briana Camila, por quien pedirían una cantidad de dinero a cambio de su libertad.

Lo anterior ha sido uno de los elementos de prueba que ha recuperado la Fiscalía General del Estado en contra del profesor Ricardo R. S. y su cómplice Kevin Daniel F., quienes fueron capturados el pasado 8 de noviembre en la colonia Jardines Universidad II Etapa, al momento que intentaron escapar de las corporaciones de seguridad.

Gráfico: El Heraldo de Chihuahua

Aunque no se logró concretar el secuestro, la Fiscalía General del Estado buscará fincar responsabilidades en contra de los dos detenidos por el delito de privación de la libertad en perjuicio de la menor de 16 años, por lo cual se espera que durante este día sean presentados ante un juez de control, quien definirá la situación jurídica de ambos.

Tanto Eric Ricardo como Kevin Daniel y otro involucrado, que no ha sido identificado, fingieron un choque para que la madre de Camila se frenara para reclamar los daños, momento en el que descendieron los tres sujetos de un auto Ford Figo de color negro; uno de ellos con un cuchillo en mano amagó a la madre, mientras los otros dos se llevaban a la adolescente.

De acuerdo con los padres de familia que sostuvieron un encuentro con los directivos del Colegio Belén, declararon que ya habían detectado al profesor Eric Ricardo tomando fotografías a las menores de edad con el fin de comercializarlas y que de esto ya tenía información el mismo personal administrativo desde el pasado lunes.

Con choque fue como lograron bajar a Briana Camila

El profesor de Física y Robótica del Colegio Belén, Eric Ricardo R. S., de 34 años de edad, fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado y Secretaría de Seguridad Pública del Estado, cuando fue descubierto en compañía de otro sujeto, intentando solicitar un rescate por la liberación de una alumna de 16 años, de nombre Briana Camila.

De acuerdo a los informes que ha obtenido la corporación investigadora, quienes solicitaran este día a un juez de Control que le formulen cargos por privación de la libertad de la menor de edad, fue que el plan fue ideado por Érick, un docente del colegio particular, quien en compañía de dos personas privó de la libertad a Camila con el presunto objetivo de solicitar una cantidad a cambio de su liberación.

Aunque esta versión sigue siendo una de las hipótesis que sigue la Fiscalía General del Estado, existen elementos suficientes para concretar que el docente, así como su cómplice Kevin Daniel F. buscaban obtener un recurso ilegal generando la privación de esta libertad, pues incluso recibieron información sobre una deuda que tiene pendiente el profesor Érick Ricardo R.S.

Toda la intensa movilización se registró a las 3:35 de la tarde del martes, cuando la joven Briana Camila pasaba por el Colegio Belén junto a su madre a bordo de su vehículo particular, cuando sintieron un golpe del conductor de un vehículo Figo de color negro, quienes al realizar esta acción decidieron descender de la unidad.

De acuerdo al reporte generado en el número 911, del vehículo Figo bajaron tres hombres, quienes lejos de dialogar para buscar la reparación de los daños bajaron por la fuerza a la menor de 16 años de su vehículo y se la llevaron con rumbo desconocido, lo cual quedó asentado en el mismo reporte.

El mismo fue tomado en las calles Bahía de San Quintín y Universidad de Palermo, donde la madre de la víctima indicó a que la habían chocado en la parte posterior un vehículo compacto color negro, con vidrios polarizados y de donde descendieron tres individuos, uno de ellos con un cuchillo en la mano y fue quien se fue contra ella (conductora) a amenazarla y los otros dos forcejean con su hija para finalmente retirarse del lugar.

De acuerdo al reporte, los hechos se registraron en la colonia Jardines Universidad, al parecer en el exterior del colegio donde la jovencita estudiaba, ya que el presunto responsable de los hechos tenía conocimiento de los horarios, traslados y un poco más sobre la vida socioeconómica de la menor, y que se convirtió en el posible motivo por el cual decidieron idear esta privación de la libertad.

Al tener la posesión de la menor de 16 años, los presuntos captores escaparon a toda velocidad sobre dos vías, el primero de ellos se localizó en las calles de la colonia Villa Nueva, donde ubicaron el teléfono celular de la joven, el cual logró ser rastreado por los uniformados, que localizaron al sujeto con las pertenencias de la víctima.

El sujeto, quien al momento no ha sido identificado ni se ha dado a conocer sobre su identidad o el rol que tuvo en esta privación de la libertad, fue localizado en las calles Avelina Gallegos y la calle Miguel Ángel, de la colonia antes mencionada, y al parecer brindó mayor información sobre el paradero de los otros dos involucrados.

Dentro del operativo que generaron la fiscalía, como la Secretaría de Seguridad y Policía Municipal, fue la localización de un domicilio ubicado en la calle Jardines de las Gardenias, donde al interior de la cochera se encontraba el vehículo de color negro.

Al llegar los elementos se percataron que dos sujetos habían escapado del lugar, por lo cual lograron darles alcance y fue cuando capturaron a estos dos presuntos responsables y los aseguraron para que fueran llevados ante la Fiscalía General del Estado, donde estaban integrando su carpeta de investigación ante el Ministerio Público.

Se espera que el día de hoy se lleve a cabo la primera audiencia de formulación de cargos en contra de los dos detenidos, al momento se desconoce la participación del tercer involucrado, pero se adelantó que el delito que buscan fincarles sea por privación de la libertad y posiblemente con algunas agraviantes.

Profesor de colegio habría adelantado que ya no estaría impartiendo clases

El día 8 de noviembre, Érick Ricardo R. S. estuvo frente al grupo, incluso los mismos estudiantes y padres de familia, quienes conversaron con El Heraldo de Chihuahua, aseguran que ese mismo martes había hecho el comentario de que ya no seguiría impartiendo sus clases porque se tenía que ir de “urgencia” a Los Ángeles a partir del miércoles 9.

Esta información fue confirmada por la institución, ya que incluso aseguraron que había dejado de laborar en la institución el día que ocurrieron los hechos, es decir, que se había despedido de los alumnos como de los docentes, para no regresar a trabajar el día 9 de noviembre, por asuntos que tenía “personales”.

Los padres de familia sostuvieron una reunión la tarde del miércoles en las instalaciones del Colegio Belén y cuestionaron a las autoridades de esa institución sobre la falta de atención y filtros para la contratación del personal que labora en esa institución, ya que incluso refirieron que en el mes de febrero ya había estado en prisión.

“El maestro tomó una decisión repentina, nos avisó que el miércoles no se iba a presentar a trabajar, inmediatamente pusimos carta administrativa, notamos que pusimos el dedo en el renglón y fue cuando se dio la situación, en el momento que llegó a nuestros oídos actuamos de la forma que tuvimos que actuar”, señaló uno de los directivos que sostuvo un encuentro con los padres de familia.

Aceptó que tuvieron conocimiento de que el profesor había estado tomando fotografías a las estudiantes del colegio y que supieron que iba a solicitar dinero, que ya lo estaban tratando con el sujeto, pero los padres de familia consideraron que los directivos son cómplices de lo que ocurrió por no haber prevenido desde un principio.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s