Reforma al INE no ofrece garantías de imparcialidad e independencia: Empresarios celayenses.

Empresarios celayenses coincidieron en que la Reforma Constitucional presentada por el Ejecutivo Federal en materia electoral, genera grandes riesgos al no ofrecer garantías de imparcialidad e independencia de las autoridades electorales, por tal motivo, solicitan al Poder Legislativo no aprobarla, ya que se debe fomentar en todo momento la democracia y la libertad.

Mario Coello Muñoz de Cote, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Celaya Laja-Bajío, destacó que lo más importante es que se fomente la democracia y la libertad, por lo que, si no se defiende al Instituto Nacional Electoral (INE) “vamos a perder todo el trabajo que durante años se hizo para lograr este nivel de democracia”.

Con esta reforma, dijo, habrá grandes riesgos, ya que no se podrá garantizar la imparcialidad, ni la independencia de los integrantes del INE. Mencionó que este no es el momento para hacer esta reforma y agregó que le parece sospechoso que el partido que está en el poder lo esté promoviendo, debido a que gracias a esa participación y al trabajo que realizó el INE es que están en el poder.

“El problema es que quieren ser juez y parte y se perdería el trabajo que se está haciendo, pero, sobre todo, se perdería la posibilidad de vivir en una sociedad democrática y tarde o temprano perderíamos nuestra libertad. No queremos que se viva lo de hace 70 años, porque va a desaparecer nuestra participación. Somos nosotros los que contamos los votos, los que regalamos un día de nuestra vida para estar en las casillas, los ciudadanos estamos ahí”.

Por otro lado, Juan Yúdico Herrasti, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), mencionó que “sabemos que todo es perfectible, pero los momentos y circunstancias en que se quieren hacer dan señales de un empoderamiento hacia el gobierno federal que no ayuda a que se vea de buena forma”.

“Sobre todo, porque la iniciativa enviada representa un cambio radical que no ayuda a que un instrumento tan valioso para los mexicanos como lo es el INE se fortalezca, al contrario, lo estamos debilitando”.

Coincidió en que esta reforma genera muchos riesgos, porque no ofrece garantías de imparcialidad e independencia, por tal motivo, se busca que el INE siga siendo independiente. “Nos ha costado mucho dinero, esfuerzo y desgaste del país como para volver a entrar a esta dinámica”.

“El INE es perfectible porque pensamos que es caro, pero es como el agua, la democracia y el agua son más costosas cuando no se tienen. El costo que podamos estar pagando por tener una institución independiente no se debe discutir en ese momento. El mayor gasto para el instituto nacional electoral son los mismos partidos”.

“Los mismos partidos políticos, diputados, senadores y el mismo presidente llegaron gracias a ese INE, que fue el que avaló su proceso, por qué en ese momento no lo juzgaron, por qué lo juzgan ahora que se vienen las elecciones. Al final, son elecciones que deben de quedar en manos de un instrumento independiente de los ciudadanos, no como en antaño que lo manejaba la Secretaría de Gobernación”.

Finalmente, el empresario destacó que el INE es una institución reconocida, nacional e internacionalmente, ya que es un gran ejemplo de lo que debe ser un instituto electoral.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s