Realizan reunión anual con productores de lácteos de Guanajuato.

La actividad agroalimentaria juega un papel fundamental en la economía de Guanajuato y una de las bases más importantes en el sector agropecuario de la entidad es la producción de leche, pues está posicionada en el quinto lugar en producción de lácteo de bovino y segundo lugar en leche de caprino.

Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, encabezó la octava reunión anual con productores de lácteos de Guanajuato y ahí dijo que es fundamental el fortalecimiento de la vinculación, coordinación e intercambio de información con dependencias federales, estatales, comités e instituciones educativas, con la finalidad de sumarse a las acciones para bajar el riesgo de contaminación en la producción de lácteos y dar protección a la ciudadanía.

Explicó que en Guanajuato, la brucelosis está considerada una enfermedad de relevancia epidemiológica, debido a su transmisión por contacto directo con los animales y por el consumo de leche y subproductos lácteos que no están pasteurizados.

Por ello, la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios en coordinación con las Áreas de Regulación y Fomento Sanitario de las Jurisdicciones Sanitarias, capacita a los productores con temas de actualización para mejorar la condición sanitaria de los procesos y métodos utilizados en la elaboración de productos lácteos.

Reconoció ante el público el trabajo de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios, que es encabezada por Luis Carlos Zúñiga, por el gran trabajo realizado durante la pandemia, pues realizaron actividades como la supervisión y revisión de protocolos en diferentes unidades para salvaguardar la salud de las y los guanajuatenses.

Se cuenta con la participación de expertos en el tema, industria láctea, instancias reguladoras y sector educativo, con el objetivo de que se elaboren, distribuyan y comercialicen productos lácteos guanajuatenses inocuos y de calidad.

Se abordaron temas como el panorama epidemiológico de la brucelosis en el estado de Guanajuato y retos en la atención médica, limpieza y desinfección en la industria láctea, alternativas para el uso de suero de leche: generando valor de un subproducto de la industria láctea, técnica correcta de lavado de manos.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s