Los mensajes entre Rautel y Vanessa que darían más pistas sobre la muerte de Ariadna Fernanda.

Los presuntos implicados en el feminicidio de Ariadna Fernanda López, Rautel “N” y Vanessa “N”, habrían planeado cómo construir una versión que los deslindara del deceso a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto. Sin embargo, terminaron por caer en contradicciones sobre lo ocurrido en la noche del 30 de octubre.

Tanto Vanessa como Rautel -quienes son pareja sentimental- se encuentran detenidos por este caso, pese a que en su momento aseguraban no tener conocimiento de lo que ocurrió con Ariadna luego de reunirse con ella aquel día. La primera fue detenida el domingo 6 de noviembre en Ecatepec, Estado de México, mientras que el segundo se entregó a las autoridades de Nuevo León un día después.

Luego de que la joven madre fuera encontrada sin vida por unos ciclistas en la carretera La Pera-Cuautla, Morelos, y se confirmara su identidad el 2 de noviembre, Rautel y Vanessa mantuvieron contacto entre sí, pues los amigos de Ariadna los interrogaban sobre su paradero, toda vez que ellos habían sido las últimas personas con quienes estuvo.

Ariadna Fernanda fue localizada sin vida en la carretera La Pera-Cuautla (Foto: Especial)
Ariadna Fernanda fue localizada sin vida en la carretera La Pera-Cuautla (Foto: Especial)

Ante la presión por parte de los conocidos de la víctima, los ahora detenidos se mandaron mensajes por Whatsapp hasta el 4 de noviembre para ponerse de acuerdo sobre las declaraciones que iban a emitir. El País tuvo acceso a las conversaciones de ambos, con lo cual se dejó en evidencia las contradicciones en las que incurrieron.

Para ello, cabe recordar que Rautel, Vanessa y Ariadna se reunieron con otros conocidos el domingo 30 de octubre en el restaurante Fisher’s, ubicado en la colonia Condesa de la Ciudad de México. Posteriormente se trasladaron al departamento de Rautel que se localiza en la misma zona. Al cabo de unas horas los asistentes comenzaron a retirarse y Ariadna se quedó con los presuntos implicados.

Versión del taxi

Tres días después de esa noche las autoridades confirmaron que el cuerpo de Ariadna había sido localizado en territorio morelense. En ese lapso de tiempo, amigos de la joven de 27 años comenzaron a interrogar a Rautel y Vanessa porque querían saber su paradero. Fue así como se comenzó a construir la versión de que Fernanda había abandonado el departamento y abordó un taxi.

“Ya me mandó msj otro de sus amigos (…) Creo que el que sabe un poco más es Ernesto, o sea cosas como a qué hora se fue y en qué, o sea Uber o taxi. Que si les puedo compartir esa info”, le comentó Vanessa a su novio, según el periódico referido con anterioridad.

En las primeras versiones se apuntó a que Ariadna había abordado un taxi; sin embargo, Sheinbaum indicó que salió ya "sin vida" del departamento de Campeche 175 (Ilustración: Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)En las primeras versiones se apuntó a que Ariadna había abordado un taxi; sin embargo, Sheinbaum indicó que salió ya «sin vida» del departamento de Campeche 175 (Ilustración: Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

Para ese entonces, los amigos de Ariadna ya habían advertido que iban a meter una denuncia, por lo que necesitaban la mayor cantidad de detalles que pudieran. “Amorcito, me da miedo todo esto”, le contestó Rautel, ante lo cual Vanessa respondió que no era su culpa lo que sucedió.

En las siguientes conversaciones Vanessa le aseguró a Rautel que ella hará todo lo que él le indique y dirá la información que le ordene. “Está bien que cooperemos pero con cuidado en los detalles”, le advirtió el sujeto y le mandó un mensaje de texto diciéndole la versión que manejarían.

“Nos fuimos del Fisher’s como a las 6:30… venía Ernesto, Anita, José, Puñe, yo y Ari. Estuvimos como en mi casa hasta las 9, todos se fueron. Debió de pedir su Uber como a esas horas (…) Pero nadie confirma que se haya subido al taxi”, le habría indicado Rautel a Vanessa.

Para asegurarse de lo anterior, los amigos de Ariadna les pidieron que solicitaran los videos de las cámaras de seguridad del edificio, con la finalidad de verificar si la joven subió a un taxi o no. Vanessa respondió que no se iba a ver nada y Rautel pensaba que las grabaciones solo duraban un día, antes de que se eliminaran de manera automática.

Contradicción en la versión del taxi

Ante esta situación, una amiga de Ariadna contactó a Vanessa para saber si en algún momento le comentó sobre un plan para verse con alguien más ese mismo día, pues hasta ese entonces desconocían su paradero. Sin embargo, la ahora detenida hizo a un lado la versión del taxi.

En un mensaje de texto Vanessa le mencionó que supuestamente Fernanda había tenido una pelea con su compañera de piso y no quería regresar a donde habitaba. Fue así como sugirió la posibilidad de que había ocurrido otra cosa diferente a la que pensaban. “Me contó allá que estaba muy triste. Mas que pasarle algo, no crees que fuera capaz de ella misma hacerce algo?”, insinuó.

Además de revictimizarla, Vanessa aseguraba que no recordaba muchas cosas porque todos estaban “pedísimos” esa noche, es decir, alcoholizados, premisa que retomó la Fiscalía de Morelos para decir que Ariadna había muerto por una broncoaspiración debido a la ingesta de alcohol según los resultados de la necropsia.

La última conversación entre Rautel y Vanessa fue el 4 de noviembre, un día después del velorio de Ariadna al cual asistieron. El individuo le dijo a su novia que está con “Balckie” -cuya identidad se desconoce-, sin brindar mayores detalles. La versión del taxi la sostuvo Rautel ante medios de comunicación, pero poco a poco esa explicación se ha ido desmoronando.

La jefa de Gobierno presentó imágenes inéditas del feminicidio de Ariadna Fernanda (Foto: Twitter/@Claudiashein)La jefa de Gobierno presentó imágenes inéditas del feminicidio de Ariadna Fernanda (Foto: Twitter/@Claudiashein)

Segunda necropsia

Los familiares de Ariadna acudieron con las autoridades capitalinas tras los resultados de la necropsia realizada por la Fiscalía de Morelos, en la que se descartaba un feminicidio porque supuestamente el cuerpo de la víctima no presentaba huellas de violencia. Fue así como la Fiscalía de la CDMX realizó una segunda necropsia en la que determinó que la joven sí presentaba evidencia de golpes y que su deceso fue por un “trauma múltiple”.

Asimismo, se realizó un cateo en el departamento de Rautel, donde encontrarn huellas de sangre en la sala, en un cojín y en una de las recámaras. Además, se difundieron videos de las cámaras de seguridad del edificio, en las cuales se observa a Rautel cargando el cuerpo inerte de Fernanda para posteriormente subirla a una camioneta.

La mandataria capitalina, Claudia Sheinbuam, ha acusado al fiscal de Morelos, Uriel Carmona, de supuestamente encubrir el feminicidio. Además, confirmó que Rautel hizo varias llamadas a Morelos después del 30 de octubre y dio a conocer que contaba con varios negocios en dicha entidad. Incluso, extraoficialmente se ha reportado que Rautel estuvo en territorio morelense entre el 1 y 3 de noviembre, según el rastreo de su celular.

Por su parte, el reportero Carlos Jiménez informó que Rautel ya había sido detenido con anterioridad. Fue en agosto de 2021 cuando el presunto implicado se vio involucrado en un accidente de tránsito ocurrido en la colonia Condesa y dejó lesionada a una mujer. A pesar de que fue trasladado a la Fiscalía capitalina, el Ministerio Público decidió liberarlo.

Video: https://cdn.jwplayer.com/previews/Tm1lo8E3

Información. Infaboe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s