Violencia en Chiapas: se registra fuerte enfrentamiento en San Cristóbal de las Casas.

Usuarios en redes sociales dieron a conocer un fuerte enfrentamiento entre policías y manifestantes en el centro de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. De acuerdo con los primeros testimonios, se reportan detonaciones de armas de fuego y daños en la Presidencia Municipal y el Palacio de Justicia.

Se dio a conocer que la manifestación presuntamente es para exigir la liberación de Pablo «N». quién fue detenido el pasado 27 de octubre de 2022 y ahora se encuentra en un penal de Tapachula, acusado de homicidio.

Durante la mañana de este martes, más de 200 elementos con antimotines del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional ypolicías estatales y municipales se colocaron en los tramos carreteros de cuota San Cristóbal – Tuxtla-Gutiérrez y Cristóbal – Teopisca tras ser alertados de un posible bloqueo carretero.

Estas manifestaciones se dan por segundo día consecutivo en varias áreas del Palacio de Justicia, quienes suspendieron labores debido a que los manifestantes empezarán a retener funcionarios, quemar vehículos, así como a saquear en tiendas comerciales.

Varias instituciones educativas decidieron suspender las clases ante el temor de que podrían ser objetos de retención de los docentes, así como al alumnado, una de ellas la Escuela Preparatoria del Estado Número 1, el CECYT entre otras instituciones quiénes invitaron a los padres de familia evitar mandar sus hijos a la escuela.

¿Quién es Pablo Pérez Santiz, presunto líder de los Motonetos?

El pasado 28 de octubre, Pablo Pérez Santiz fue detenido por homicidio calificado contra una persona de nombre Mateo “N”.

Pérez Santiz es reconocido por la Fiscalía de Chiapas de ser el presunto líder de organizaciones campesinas e indígenas identificadas como Los Vans o «motonetos», y Sakpat, con presencia en San Cristóbal de Las Casas, San Juan Chamula y Teopisca y que están vinculados a robos y crímenes.

Los denomindos «Vans» y otras pandillas reciben el nombre genérico de «Motonetos», pues sus integrantes se trasladan en motocicletas porque con su presencia aterrorizan a la población, e incluso han rebasado a los cuerpos policiacos.

Registros afirman que cuando las autoridades han detenido a alguno de sus integrantes, estos se movilizan para provocar caos en la población con disparos por las calles y enfrentando a los cuerpos policiacos municipales, incluso en su cuartel para rescatar a su gente.

Pablo «N» ya fue puesto a disposición del Juzgado de Control, región dos, de acuerdo con la carpeta de investigación, luego que el 3 de febrero de 2021, disparó con arma de fuego y asesinó a Mateo «N».

Este sujeto, que también fue dirigente de la organización Sentimientos de la Nación en la región, ha desatado protestas desde el pasado 28 de octubre, generando balaceras en diferentes puntos de San Cristóbal de las Casas.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s