Piden a papás estar alertas de ‘niños mudos’.

El confinamiento durante 2 años por la pandemia de covid-19 ocasionó retrasos en el desarrollo del lenguaje en los niños, así como problemas para socializar, por lo que es necesario que los padres estén atentos a que, una vez que se reabrieron las escuelas, vaya solucionándose este problema. 

Así lo informó la psicóloga clínica, Karina Nayeli Torres Villegas, quien apuntó que este año es fuerte la demanda que hay por parte de papás que observan que sus hijos pequeños presentan trastornos en el desarrollo del lenguaje o se les dificulta seguir normas de comportamiento. 

Esto se debe, explicó, a que son menores que no tuvieron la oportunidad de convivir con otros pequeños de su edad, y así poder desarrollar de forma correcta habilidades como el habla e interactuar adecuadamente con su entorno. 

Indicó que si después de 2 meses de estar en la guardería o clases, no se observan avances en la reducción de estos problemas, entonces se debe acudir con un especialista en psicología educativa para trabajar el desarrollo del lenguaje, o si las dificultades se presentan en temas conductuales, ir con un psicólogo clínico. 

La también directora de la Asociación de Familiares y Amigos de Pacientes con Esquizofrenia (Afape) en León agregó que este tipo de trastornos se diferencian, por ejemplo, del espectro autista porque los niños con autismo presentan estereotipias o movimientos repetitivos, y se les dificulta establecer contacto visual con otras personas, por ejemplo. 

Agregó que en caso de sospechar que su hijo tiene autismo, los padres de familia deben acudir con un neuropediatra para hacer los estudios correspondientes.    

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s