Guanajuato busca duplicar el valor del mercado de tequila; pero advierten sobreproducción.

Para el 2031, el valor del mercado del tequila en Guanajuato espera alcanzar los 24.2 millones de dólares, casi el doble de lo que hoy representa la industria en el estado. Por ello el sector debe de prepararse para prevenir afectaciones y abrir nuevos mercados, señaló el director de Cofoce, Luis Ernesto Rojas Ávila.

Rojas Ávila comentó que en Guanajuato es el segundo productor de tequila a nivel nacional. Pero se busca ser el primero con la mejor calidad no solo en tequila, sino en agave y sus derivados, pues se tienen las condiciones para hacerlo.

“Hablar de tequila, hablar de mezcal es hablar de números, de muchos números. Sobretodo porque a raíz de la pandemia ha tenido un crecimiento exponencial. Hoy Estados Unidos es el principal destino de exportación por ser el captador del 95% del tequila que exportamos. Después vienen mercados como Canadá, Alemania y países como Nicaragua”, comentó.

Tequila
Foto: Eduardo Ortega

Detalló que del 2018 al 2022, la exportación tuvo un crecimiento del 188% en cuestión de tequila y del 43% en mezcal. Esto, dijo, refleja el crecimiento en la aceptación del consumidor sobre las bebidas espirituosas. Y sobre todo, también significa que cada vez se suman nuevos consumidores, entre ellos China, que es un consumidor muy importante. Actualmente solo el uno por ciento consume tequila.

“El valor actual del mercado tequila en el 2022 es de 10.4 millones de dólares. Sin embargo, para el 2031 se estima que crezca a 24.2 millones de dólares. En los próximos siete u ocho años tendrá un crecimiento más del doble y no solo en cuanto al tequila, sino en el factor de la aceptación del mercado mundial. La tasa anual de crecimiento ha sido del 5.89% y continuará así hacia el 2031. Vienen buenos altos para el tequila, para el mezcal, pero sobre todo para Guanajuato”, puntualizó.

Buscan posicionar a Guanajuato como marca tequilera

Por su parte Miguel Ángel Rodríguez Martínez, secretario del Comité Estatal del Sistema Producto Agave Tequila, Guanajuato destacó que aunque el estado tiene una fuerte presencia en la producción, aún no logra posicionarse por completo como productor de tequila. Confirmó que en el extranjero, al hablar de tequila se piensa en Jalisco. Pero se trabaja para que Guanajuato tenga ese mismo reconocimiento internacional y nacional, y posicionarse como una marca tequilera.

“Guanajuato ya saber hacer tequila, Guanajuato ya sabe producir tequila y es importantes ser reconocido que no somos solo productores de agave, sino que también de tequila. Algo muy importante es que sabemos vender y queremos que Guanajuato tenga un lugar en el mercado”, puntualizó.

Es por eso que se están reuniendo todos los sectores involucrados para trabajar los aspectos en torno a la producción de tequila y agave. Pretenden incrementar la oferta con productos de la más alta calidad y sin los riesgos que han afectado a otras zonas de producción, concluyó.

Sin embargo, alertan por sobreproducción

Foto: Archivo

Aunque la ‘fiebre del agave’ tiene enormes beneficios económicos, también preocupa la sobreproducción que está teniendo. Y es que en el último año se han sumado al menos 22 mil productores nuevos, de los cuáles 12 mil no conocen el cultivo, y esto puede traer consigo problemas fitosanitarios, comentó el presidente del Sistema Producto Agave-Tequila, Alejandro Villaseñor.

El presidente precisó que la planta por sí sola no daña la tierra, por el contrario, ayuda a reparar el suelo cuando está dañada debido a que no requiere de mucha agua. Sin embargo, un mal manejo del agave, sí podría acarrear problemas con las plagas como el picudo y la fosfora.

“Hoy en día todo mundo está plantando agave y seguimos sin alcanzar la demanda del mercado, pero también es una exageración las plantaciones de agave, todo mundo tiene. Se está trabajando en eso y espero el día de mañana principalmente crear conciencia entre la gente que planta agave para que lo haga de manera responsable. Porque hay manera y forma de cómo hacerlo y vamos a seguir trabajando en eso”, puntualizó.

Sobreproducción de agave existe en México y Guanajuato
Foto: Nayeli García

Explicó que actualmente se tiene una demanda de 105 a 110 millones de plantas, pero las plantas que se pueden jimar son las plantadas en el 2017, ya que la el ciclo del agave es de seis años y para tener una buena calidad de tequila se requiere cortar en los cinco años y medio, en promedio. Es por esto que las plantas que están listas para jimar son sólo 50 millones, por lo que se está yendo a las plantaciones del 2018, que se tiene una producción de 160 millones, aun cuando el agave no está listo.

“Sí hay un riesgo a futuro y nos preocupan las enfermedades y las plagas. Tenemos 22 mil productores nuevos que están plantando agave, de esos 12 mil desconocen el cultivo y lo que se debe de aplicar. Entonces nos preocupan las plagas por desconocimiento, y entre más plantas de un cultivo se tengan vamos a tener problemas fitosanitarios”, puntualizó.

Intentan controlar la producción de agave

Detalló que en el 2021 se plantaron 350 millones de plantas. Para el cierre del 2022 se estima que la cantidad sea superada, y se alcance incluso a tener 30 mil productores de agave, de los que recordó, 12 mil no tienen el conocimiento del cultivo.

Señaló que es importante que se tenga un control en la producción del agave. Por ello de manera mensual se reúnen con los representantes de estados con denominación de origen de tequila para trabajar en este tema y que la ‘fiebre del agave’ no termine por ser contraproducente.

Agregó que también se debe trabajar en el precio del agave, ya que la industria ha tenido altos y bajos. Entre 1999 y el 2000 el precio del kilo estaba en 14 pesos y para el 2005 y 2007 bajo a 30 centavos, y actualmente está entre los 28 y 30 pesos, lo que obliga a tener un control también del precio de la planta.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s