CFE paga 629 mdp a empresa para rescate de 10 mineros en El Pinabete.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) entregó un contrato de 629 millones de pesos al Grupo Construcciones Planificadas (Construplan), una empresa dirigida por Alfonso Reina Villegas, para el rescate de los cuerpos de los 10 mineros que quedaron atrapados en el pocito de carbón El Pinabete en Sabinas, Coahuila.

“Se adjudica el contrato de obra a precios unitarios a la empresa Grupo Construcciones Planificadas para realizar los trabajos consistentes en las obras para la búsqueda y recuperación de los mineros atrapados en la mina El Pinabete, Coahuila, con un importe de 629 millones de pesos más el impuesto al valor agregado”, dice la paraestatal dirigida por Manuel Bartlett Díaz.

El contrato para el rescate de los mineros de El Pinabete tiene un plazo de 300 días, los cuales inician hoy 4 de noviembre y terminan el 30 de agosto de 2023.

Desde el 3 de agosto, 10 mineros quedaron atrapados en el derrumbe de la mina de carbón El Pinabete en Sabinas, Coahuila.

“Autoridades estatales y federales dieron a conocer que el día de hoy aproximadamente a las 13:35 horas ocurrió un accidente en una mina de carbón ubicada en el área conocida como Conchas, cerca de la población de Agujita, municipio de Sabinas, en la cual se encontraban trabajadores realizando labores dentro de la mina”, informó entonces la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La dependencia a cargo de Luisa María Alcalde Luján dijo que el accidente ocurrió cuando trabajadores en el desarrollo de sus actividades de excavación, se toparon con un área contigua llena de agua, que al derrumbarse provocó una inundación, dejando atrapados a un grupo de mineros.

Construplan, en su oferta por la segunda etapa de los trabajos para el rescate de los mineros atrapados, reunió las condiciones legales, administrativas, técnicas, financieras y económicas solicitadas por la CFE. 

“El área requirente determinó solvente técnicamente la oferta presentada por la empresa Grupo Construcciones Planificada”, señala la licitación entregada por la empresa estatal.

Antonio Gutiérrez Sandoval, subdirector de Ingeniería y Administración de la Construcción de la CFE, y Miguel Alejandro López López, subdirector de Contratación y Servicios de la CFE, fueron los encargados de contratar a la empresa fundada en los años 80 en Hermosillo, Sonora.

Grupo Construcciones Planificadas tuvo un crecimiento en su división de Pavimento y Carreteras participando en el proyecto de la Carretera de Cuatro Carriles de Sonora. 

Con el TLCAN, la compañía sonorense aprovechó la oportunidad de ejecutar una obra industrial para  Minera Nyco, la cual fue el detonador para la diversificación de áreas de trabajo industrial en las que actualmente se desenvuelve la compañía.

Posteriormente, la empresa se abocó al desarrollo y crecimiento de la división pesada en proyectos de minados (perforación, voladura, carga y acarreos). 

Desde el año pasado Construplan abrió una filial en Perú, la cual busca incursionar dentro de la industria minera y de la construcción.

Información. Forbes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s