A 2 años del hallazgo de 80 cuerpos en la fosa de Salvatierra, aún hay 20 cadáveres sin reclamar.

A dos años del hallazgo de las fosas de Salvatierra, aún hay 20 cuerpos que no han sido reclamados por sus familiares. Así lo revelo Angélica Zamudio, representante del colectivo Ángeles de Pie por Ti.

Este jueves buscadores en presencia de autoridades realizaron un foro para recordar que ya pasaron dos años del hallazgo de 80 cadáveres enterrados en un predio del Barrio de San Juan. Ahí Angélica Zamudio recordó que en aquel momento y tras conocerse la noticia, cerca de 200 personas con familiares desaparecidos llegaron a Salvatierra para hacerse pruebas de ADN en espera de la coincidencia con alguno de los restos de las fosas.

Los 80 cadáveres ya tienen análisis genético

Así, de las 80 personas enterradas en el predio, los restos de 60 ya se identificaron y entregaron a las familias, lo que les ha dado un poco de paz. No obstante, aún hay restos de 20 personas que ya tienen un análisis genético pero no coincide con el ADN de las familias de Guanajuato que tienen miembros desaparecidos.

La representante del colectivo destacó que entre los ya identificados está el caso de un joven cuya madre es norteamericana. A ella se le ha brindado acompañamiento y apoyo para llevar los procesos porque apenas habla español.

En cuanto a las estadísticas, la representante del colectivo indico que la mayoría de los restos son de personas entre los 18 y 35 años de edad. La mayoría son hombres vecinos de Salvatierra y sus comunidades. Explico que la labor de identificación resultó difícil por el grado de descomposición de los cuerpos. Incluso algunas veces había hasta tres cuerpos en una misma fosa y los restos óseos se llegaron a combinar.

Otro dato importante es que la mayoría de los restos eran de gente del municipio, pero que sus familiares por miedo no denunciaron.

“Son gente que ya conocíamos, que a veces la misma familia nos comentaba: ‘Es que se fue a trabajar a Estados Unidos’, por el miedo que les implicaba el ir a denunciar”, reveló.

Cada vez desaparecen personas más jóvenes

Otro asunto pendiente es la construcción de un sitio de memoria en el predio para que no se olvide está tragedia. La buscadora aseguró que ya se negocia con el dueño para tratar de adquirir el terreno a favor del Municipio.

Pero muy preocupante, dijo Angélica Zamudio, es que el fenómeno de desaparición de personas no ha acabado y solo ha variado un poco. Ahora están desapareciendo personas menores de 18 años, tal vez en promedio de cinco por mes solamente en Salvatierra. Los responsables son comandos armados que llegan a los domicilios y se llevan los jóvenes. Además, dijo que antes tardaban meses en encontrar a los desaparecidos, pero ahora bastan unos días para encontrarlos sin vida.

“La mayoría son hombres, son trabajadores, incluso trabajadores de campo. Ya no es como el empresario o el hijo del empresario, ya es el campesino, el de la tienda, pero si son jóvenes”, explicó.

Por eso la representante del colectivo pidió a las autoridades trabajar para castigar este delito. Y a los jueces exigió aplicar la ley de manera severa para que los responsables no vuelvan a causar daño.

Hallazgo de la fosa impactó a Salvatierra y Guanajuato

Desde el 20 octubre del 2020, la Comisión Estatal de Búsqueda documentó el hallazgo de 80 cadáveres en 65 excavaciones que se realizaron en el predio Rancho Nuevo del Barrio de San Juan, en Salvatierra.

El entonces Comisionado Estatal de Búsqueda, Héctor Díaz Esquerra, reconoció que las autoridades llegaron al predio gracias a las denuncias de familiares de personas desaparecidas. También detalló que los cuerpos se encontraban enterrados a una profundidad de 70 centímetros.

En su momento Karla Quintana, comisionada nacional de Búsqueda, explicó que se tuvo que reforzar el apoyo del organismo a la Fiscalía de Guanajuato. Esto debido a la detección de fallas metodológicas, como la numeración de las fosas.

Para diciembre, en entrevista para el medio Washington Post, Conchita Sierra, una de las madres de las víctimas localizadas en las fosas, reveló que en la tumba de Salvatierra se encontraron algunos cadáveres abrazados.

“Llegamos a la conclusión de que fueron enterrados vivos”, afirmó la mujer.

Fosas
Fosa clandestina en Salvatierra. Foto: Archivo

Fosa provoca sospechas de participación de las autoridades

El hallazgo incluso llevó al entonces obispo de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia, a señalar que un hallazgo de tal magnitud genera sospecha de la participación de las autoridades. Esto ya que consideró imposible que nadie se haya dado cuenta de que se estaban enterrando cuerpos.

“La cosa es… ¿Quién llenó esas fosas? Ojalá que no haya manos negras por ahí. Se le puede echar la culpa a todos los delincuentes, pero quien sabe, algunas dudas por ahí de que pudiera haber ciertas autoridades metidas en eso. Ojalá que no, pero tiene que haber claridad en eso, porque ¿cómo las autoridades no se dieron cuenta estando tan cerca de las poblaciones y cómo nadie llevó una queja?”, dijo.

Hoy, dos años después, los 80 cadáveres encontrados en Salvatierra ya están identificados. Pero algunos permanecen olvidados, sin que sus familiares los hayan reclamado.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s