SEG busca regular los preescolares ‘alternativos’ en Guanajuato.

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) busca regularizar un total de 140 preescolares ‘alternativos’ para incorporarlos al sistema regular. Así lo informó el titular de la dependencia estatal, Jorge Enrique Hernández Meza. 

En entrevista con Correo, señaló que la semana pasada se llevó a cabo una nueva gestión con las autoridades educativas federales. Esto para que los preescolares que están en esa modalidad se regularicen. 

“Nosotros ya no queremos tener el modelo de preescolar alternativo y (queremos) pasarlos al sistema regular”, manifestó el titular de la SEG. 

Preescolares de Silao donde se denunciaron abusos
Foto: Especial

Explicó que los preescolares alternativos nacieron en la década de 1980 para dar el servicio a los menores en comunidades alejadas a dónde ningún maestro quiere ir. Por ello se envía a los ‘becarios’, que son personas que tienen los elementos necesarios para atender a los grupos. 

“Porque hay comunidades abandonadas a donde nadie quiere ir. En ese momento se abre el perfil para que vanan personas que tengan los elementos necesarios, sabemos que no es lo ideal”. 

Casos de abuso en preescolar

En julio de este año, Correo dio a conocer los casos de abuso sexual cometidos en el preescolar ‘José Joaquín Fernández de Lizardi’, en el municipio de Silao. El presunto responsable de los hechos era un becario quien ya se encuentra vinculado a proceso penal.

El funcionario estatal dijo que la regularización de estos preescolares alternativos tiene que ver con un tema financiero y, por otro lado, responde a las dinámicas propias del sistema.

“Espero que se regularicen estos preescolares alternativos y que al final los tengamos en la administración porque esto es necesario, llevarlos hacia una zona ordinaria como cualquier escuela”.

Jorge Enrique Hernández reiteró que son 40 preescolares alternativos que se encuentran en “todos los rincones del Estado” y que salvó el caso suscitado en el municipio de Silao, todos han hecho un gran trabajo.

“Sale esta situación particular pero definitivamente han hecho un trabajo en los últimos 30 años, que sin ellos sería imposible llegar a muchos más niños”, finalizó.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s