Hay un nuevo caso de viruela símica en Guanajuato.

Con corte al 01 de noviembre, Guanajuato ya suma 17 casos de viruela símica confirmados, ubicándose como la décimo tercera entidad con mayor incidencia en el país. 

Lo anterior, de acuerdo con el último reporte epidemiológico publicado por la Secretaría de Salud federal, aunque no se detalla a qué municipio corresponde este último caso. 

La última información que dio a conocer la Secretaría de Salud de Guanajuato, es que los primeros 16 pacientes se ubicaron en siete los municipios: Celaya (2), Guanajuato capital (2), Irapuato (3), Purísima del Rincón (1), San Francisco del Rincón (1), San José Iturbide (1) y León (6). 

En el reporte de la dependencia federal, se detalla que uno de los 17 pacientes que vive en el estado, requirió hospitalización, aunque también se aclara no necesariamente fue por la gravedad del cuadro clínico, sino que también puede deberse a que presenta factores de riesgo o con la finalidad de mantenerlo en aislamiento. 

Con esta cifra, la tasa de incidencia en Guanajuato es de 0.27 casos por cada 100 mil habitantes, la novena más baja del país y por debajo de la media nacional que es de 2.23 por cada 100 mil habitantes. 

Sin embargo, en cuanto a casos totales, Guanajuato se sitúa en la décima tercera posición, siendo Ciudad de México el que concentra la mayor cifra, con 1 mil 725, mientras que Baja California Sur y Durango son los únicos que reportan solo un paciente con esta enfermedad. 

Cabe mencionar que este martes, la Organización Mundial de la Salud decidió mantener el nivel de alerta máxima para la viruela del mono, pese a una pronunciada caída de los casos en Europa y en América. 

Esta enfermedad presenta síntomas similares a los de la viruela común, pero menos graves, y puede transmitirse a través del contacto con fluidos corporales, lesiones en la piel o en las superficies mucosas internas, como en la boca o la garganta. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s