“Gobierno de AMLO resultó más corrupto”: Claudio X arremetió contra el presidente por caso SEGALMEX.

Después de que la Fiscalía General de la República (FGR) vinculara por segunda vez a proceso a Rene “G” por el caso de corrupción de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), varios opositores del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se lanzaron al respecto, tal fue el caso de Claudio X. González quien mencionó que la actual administración resultó ser más impune y derrochadora que las anteriores.

En un mensaje de redes sociales el activista declaró que el caso de SEGALMEX fue mucho más grave que el de la Estafa Maestra, cometido durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN) y donde se halló una red de desvío de recursos públicos a través del uso de empresas fantasmas, así como de universidades públicas del estado. En dicho caso, supuestamente participaron la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), el Banco Nacional de Obras (BANOBRAS) y Petróleos Mexicanos (PEMEX).

El 19 de octubre, un juez le negó el amparo a Rosario Robles, encargada de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). El 19 de octubre, un juez le negó el amparo a Rosario Robles, encargada de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

A pesar de la gravedad y trascendencia de la Estafa Maestra, Claudio X consideró que el caso de corrupción de SEGALMEX fue mucho “mayor”, tanto en los montos desviados como en el nivel de impunidad. De igual forma, aludió que, por sorprendente que pareciera el gobierno de AMLO resultó ser más corrupto que el de EPN.

“SEGALMEX: un escándalo de corrupción mayor, en monto y en descaro, que la vergonzosa Estafa Maestra. Por increíble que parezca, la administración de López O. resultó más corrupta y derrochadora que la de Peña Nieto”, escribió el abogado en sus redes sociales.

Hasta el momento, la única persona detenida por el caso de SEGALMEX es René “G”, exdirector de la Unidad de Administración y Finanzas de la dependencia, quien enfrenta dos procesos de vinculación. El primero de ellos se dio a conocer en abril de este año, donde la causa penal fue el uso ilícito de recursos públicos, mientras el segundo se dictó el pasado primero de noviembre, en el cual el exfuncionario fue acusado por el uso ilícito de las atribuciones y facultades cuando desempañaba su cargo SEGALMEX.

De acuerdo con la FGR, existen 53 personas señadas, de las cuales 29 son o fueron funcionarios públicos y sólo uno de ellos ha sido vinculado. Así mismo, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) descubrió irregularidades por 11 millones de pesos, cifra superior a la detectada en el caso de la Estafa Maestra por siete mil 600 millones de pesos.

El caso de SEGALMEX empezó a ser investigado en el 2020 por parte de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, sin embargo ya existían alertas en años anteriores. 
Twitter/ @SegalmexDiconsaEl caso de SEGALMEX empezó a ser investigado en el 2020 por parte de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, sin embargo ya existían alertas en años anteriores. Twitter/ @SegalmexDiconsa

El caso de corrupción por parte de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) fue descubierto en 2020 cuando Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) examinó a la dependencia y detectó una red de convenios multimillonarios que fueron entregados a miembros del partido Movimiento Ciudadano (MC) de manera ilícita. En dicha investigación también se reportó el extravío de estados financieros y la disposición de contratos a empresarios con desarrollos inmobiliarios.

No obstante, las alertas se encendieron en 2018, cuando el ejecutivo nacional designó a Ignacio de Ovalle como el titular de SEGALMEX, pues el funcionario estuvo relacionado en una polémica mientras dirigía la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo).

Al año siguiente de que Ovalle se convirtiera en el titular de la SEGALMEX, varios medios de comunicación informaron que el organismo entregó millones de pesos en contratos sin licitar. Y, en agosto del 2020, MCCI presentó sus primeros informes donde reportaron que Liconsa le dio dos convenios a Alejandro Puente, empresario ligado al partido MC, para el secado de leche.

Las averiguaciones por parte de MCCI continuaron hasta inicios de este año, donde descubrieron que la dependencia otorgo 245 millones de pesos a una empresa sin empleados registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Hasta el momento la FGR realiza indagatorias contra René “G” y no ha informado acerca de la vinculación a proceso hacia otro de los implicados.

Información. Infaboe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s