Corea del Norte sigue con la provocación; dispara cuatro misiles al mar en medio de tensiones.

Corea del Norte disparó otro misil al mar el jueves, informó el gobierno japonés, con lo que el total para el día asciende a cuatro.

El lanzamiento ocurrió una hora después de que el gobierno norcoreano amenazó con tomar represalias por la decisión de Corea del Sur y Estados Unidos de extender maniobras militares como respuesta a las pruebas bélicas norcoreanas.

El despacho del primer ministro japonés indicó que al parecer se trató de un misil balístico, pero no difundió los detalles del vuelo.

Poco antes, Corea del Norte lanzó un misil balístico intercontinental y dos misiles de corto alcance al mar, lo que se suma a una serie reciente de pruebas. El lanzamiento del misil balístico provocó alarmas y la suspensión de servicios de trenes en el norte de Japón.

Corea del Norte dispara docenas de misiles. ¿Qué sigue?

Durante días, las autoridades norcoreanas han estado furiosas por las maniobras militares entre Washington y Seúl, y anunciaron que responderían enérgicamente. Esa respuesta se dio esta semana cuando Corea del Norte disparó casi 30 misiles en un lapso de dos días, incluida un arma de corto alcance que cayó en aguas próximas a la frontera marítima con Corea del Sur y un misil balístico intercontinental que obligó a Japón a emitir una alerta de evacuación y suspender el servicio ferroviario.

Se trató de una fuerte intensificación en las pruebas en un año en el que Pyongyang ha efectuado el mayor número de lanzamientos de prueba de misiles en su historia, situación que plantea una pregunta importante: ¿Hasta dónde llegarán los norcoreanos?

El guion de Corea del Norte ha sido elevar continuamente las provocaciones para llamar la atención de Estados Unidos y después negociar una disminución de las sanciones u otras concesiones situándose en lo que considera una posición de poder.

La barra para lograr llamar la atención está más elevada en la actualidad porque Estados Unidos se encuentra inmerso en sus próximas elecciones mientras que Rusia y Occidente están enfrascados en la guerra en Ucrania. Eso podría significar que Corea del Norte tenga que hacer más para conseguir la reacción que pretende, pero también incrementa la posibilidad de que Pyongyang pudiese terminar presionando demasiado a Corea del Sur. De hecho, hay una creciente discusión en Seúl en torno a crear su propio programa nuclear.

Información. Reporte Indigo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s