Préstamo por 3 mil mdp más para obras.

El gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, mencionó que los diputados tienen hasta el 15 de noviembre para aprobar la Ley de Egresos y el ejecutivo tiene hasta el 28 de noviembre para presentar la solicitud de deuda; “no va a ser más de 3 mil millones de pesos, solo para obras de infraestructura y para Celaya buena inversión”.

Cabe recordar que desde julio, el mandatario dejó ver la posibilidad de adquirir una nueva deuda, misma que dijo, serviría para la ampliación de cárceles y la rehabilitación de los puentes de Constituyentes de Celaya y el de Mariano Escobedo a la altura de la avenida Miguel Alemán, en León.

El ejecutivo señaló que en el caso del puente vehicular de la avenida Constituyentes, se le tiene que meter recurso que podrían ser más de 100 millones de pesos, porque no hay de otra cuando se trata de un tema de la seguridad de los ciudadanos.

Otros apoyos que podrían llegar para Celaya, con recurso de la deuda, sería para la construcción de un paso a desnivel y un puente vehicular en la avenida México-Japón, la semaforización inteligente que ya se está dando. Además destacó que ya está muy avanzado el Puerto Interior 2, y ya se están aplicando los 17 millones de pesos para la rehabilitación del Buen Tono, y está muy cerca que la empresa Kansas City firme para terminar la otra parte del ferroférico.

El mandatario estatal dijo que la petición de endeudamiento lo haría iniciando el siguiente periodo legislativo, para que los diputados lo revisen y se pueda aprobar antes de que termine el año y tener el recurso en 2023.

PODRÍAN AMPLIAR HOSPITAL DE CELAYA

Mientras se está en espera si llega o no para Celaya un nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los celayenses tendrán servicios de salud, para eso ya se está trabajando en el estudio de si se requiere una ampliación del Hospital General o la construcción de uno nuevo, aseveró el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Además el mandatario estatal recalcó que pronto presentará el proyecto junto con el alcalde Javier Mendoza, para presentarlo a la federación, quien es quien aprueba la construcción o ampliación de hospitales; “por eso mientras que si llega o no el IMSS aquí, les vamos a dar buen sistema de salud y lo vamos a seguir teniendo en Guanajuato, no la vamos a entregar a la federación aunque me hagan manita de puerco, no lo voy entregar aunque ya no han insistido es un tema que llevamos en santa paz y espero que sea así durante todo mi sexenio”.

SEGUIRÁN GESTIONES

Sobre el tema del Hospital del IMSS en Celaya, el gobierno municipal dio a conocer lo siguiente a través de un comunicado:

El Gobierno Municipal de Celaya seguirá gestionando y haciendo todo lo necesario, a efecto de lograr la construcción de un nuevo Hospital Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta ciudad.

Hace una semana el presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, sostuvo una reunión con el equipo técnico del IMSS, encabezado por el arquitecto Santiago Juan González Díaz, titular de la División de Proyectos de la institución, quien manifestó que el terreno de 3.7 hectáreas con que cuenta el municipio, aunado al terreno de 1.3 hectáreas aledaño que está en vías de comprarse (que en suma serán 5 hectáreas), es viable para la construcción del nosocomio.

Se indicó que el terreno propuesto es viable, toda vez que cuenta con los servicios necesarios, se encuentra a pie de avenida y tiene accesibilidad por parte de la derechohabiencia de los municipios circunvecinos y de Celaya.

La gestión que se ha realizado ante el IMSS para la construcción de un nuevo centro hospitalario, deberá seguir su proceso previsto, así se acordó con el equipo técnico del instituto. Por lo anterior, el Ayuntamiento en breve revisará el tema en sesión a efecto de votar la adquisición del terreno en mención y de iniciar el trámite legal para la donación a favor de la institución federal.

El Gobierno Municipal de Celaya seguirá haciendo todo lo necesario para lograr el tan esperado hospital regional de 260 camas que requieren los derechohabientes de Celaya y la región, confiando en el compromiso que hiciera el Gobierno Federal.

IMSS SALAMANCA

En el tema de la validación del terreno de Salamanca, el mandatario estatal dijo que no hay que adelantar vísperas, y que, lo que sale en la resolución del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es que se aprobó la donación del terreno del municipio, esto no quiere decir que ya se vaya a dar la construcción del Hospital, esto quiere decir que el terreno pasa a ser propiedad del instituto; “no quiere decir que esté aprobada la construcción del hospital”.

Rodríguez Vallejo recordó que cuando estuvo el director del IMSS en el estado, señaló que se podrían construir otras clínicas pequeñas, y en Irapuato el Ayuntamiento aprobó la donación del terreno aunque esto no quiere decir que también ya se vaya a construir.

El gobernador apostó que la aceptación de la donación del terreno por parte del gobierno de Salamanca al IMSS no se trate de cuestiones políticas por ser del mismo partido al gobierno federal, resaltó que el de Irapuato ya está a su nombre y mencionó el de Salamanca hay temas ejidales ahí;» pero cualquier clínica que llegue a Guanajuato es bienvenida al municipio que llegue va ayudar».

FOSAS EN IRAPUATO

Lamentó la localización de las fosas en Irapuato y será la Fiscalía General del Estado (FGE) quien determine el número de personas y sexo, para no especular en la información; y el estado seguirá brindando todo el apoyo a los colectivos de buscadoras para fortalecerlas.

“La Fiscalía General del Estado tiene que hacer un peritaje muy a fondo con estudios antropológicos, forenses que determinen cantidad y sexo de cada uno de ellos y después vienen las primas de ADN para su identificación”, finalizó.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s