‘Sí da impotencia’: explotación forestal de la Sierra Gorda de Guanajuato continúa.

A dos días de que se festeje el día internacional de las reservas de la biosfera, la de San Luis de la Paz padece una explotación forestal permitida por autoridades federales que ha mantenido preocupados a los habitantes de la zona, quienes ven cómo se llevan lo que consideran su patrimonio.

Periódico Correo dio a conocer esto desde el pasado 19 de julio. Los nuevos dueños del predio ubicado en Vergel de Bernalejo talaron el bosque amparados en una autorización de aprovechamiento forestal otorgada por Semarnat con una duración de diez años. Es decir, hasta 2032.

Incluso para el alcalde ludovicense, Luis Gerardo Sánchez es una contradicción que se haya otorgado un permiso de explotación en la reserva de la biosfera, porque la reserva es para proteger y no para destruir.

Sánchez Sánchez confirmó que sí hay un permiso federal para explotar la zona.

“Aquí el problema es que sí da impotencia saber que no se puede hacer otra cosa. Nosotros como gobierno lo que podemos hacer es tratar de darle información a la gente porque la realidad es que sí tienen permiso legal”, explica.

Incluso el gobernador Diego Sinhue Rodríguez hizo un llamado a la Semarnat para que revise los permisos de tala de árboles en la Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda de Guanajuato. Dijo que era un asunto lamentable y delicadísimo que debía ser atendido y revisado por la Federación. Afirmó que además se permitió dicha tala a personas que ni siquiera son de Guanajuato.

Delegados alzan la voz

El primero de julio los delegados de Palmillas, Mesa de Jesús,  Mesa de Palotes,  La Escondida, El Cedral  y  Mesa de la Estacada dirigieron un oficio a José Antonio Méndez Ávila, titular de Conafor en la entidad; a Eduardo Vazquez Ávila, encargado de despacho de la oficina de Semarnat; y a Luis Felipe Vázquez Sandoval, director de la Reserva de la Biosfera. Esto para que expliquen por qué se le dio permiso a un particular de explotar una zona que es Reserva.

Su presión logró que el 11 de agosto, los titulares en Guanajuato de la Profepa, Semarnat y Conafor se reunieran con los delegados. Pero no llegaron de buen humor ni en la mejor disposición debido a la presión mediática del tema. Antes de empezar la reunión, Eduardo Vázquez, de la Semarnat, advirtió que darían una explicación y que al final aceptarían preguntas. Sin embargo, solamente de los delegados que habían firmado la solicitud y sólo una pregunta por delegado.

Tala ilegal en la Sierra Gorda
Tala ilegal en Sierra Gorda de Guanajuato
Fotos: Archivo

Los funcionarios aseguraron que se trata de un proyecto de aprovechamiento forestal para evitar que la acumulación de árboles viejos cause incendios o daño ambiental. Pese a que el proyecto tiene permiso legal, esto no dejó conformes a los delegados.

Luis Felipe Vázquez, director de la Reserva de la Biosfera, explicó que aunque el lugar donde se cortan los árboles está dentro de la reserva, esa zona es considerada de amortiguamiento y que, de acuerdo a la ley ambiental aplicable, es donde se pueden hacer actividades productivas. Él informó que la Conanp le pidió su opinión sobre el proyecto de aprovechamiento (presentado en abril de 2019) y que de haber estado en la zona núcleo, ni siquiera le hubiera dado seguimiento, pero que dio su visto bueno porque la zona lo permite.

Afirman que explotación es en beneficio de la reserva

Sin embargo, aseguró que recomendó ampliar las condiciones de regeneración natural en las áreas intervenidas. También pidió implementar programas de reforestación, así como obras de conservación de suelo y agua.

Eduardo Vázquez Ávila, de Semarnat, dijo que la autorización se dio en febrero de 2022 para el  “aprovechamiento de madera en rollo de pino, encino, y madroño de 60 mil 221 metros cúbicos durante 10 años”.

Explicó que esa aprobación detalla que se trabajará en polígonos de 76 a 158 hectáreas cada año para abarcar 977 hectáreas en 10 años. En total, la propiedad se conforma de 1 mil 176 hectareas.

El funcionario dijo que esto evita incendios y previene daños ambientales al no dejar que los árboles muertos se descompongan.

Sierra Gorda de Guanajuato madera de tala clandestina
Madera Sierra Gorda de Guanajuato tala ilegal

También les ofreció a los delegados llevarlos a los recorridos de vigilancia a la zona de aprovechamiento, que se realizan una vez al año. Esto para que ellos constaten cómo se hacen los procesos y los traslados de los árboles. Pero eso no convenció a los delegados, quienes se dijeron preocupados por daños ambientales, carencia de agua y falta de revisión de que se corten los árboles con procesos que no sean peligrosos. Pero sobre todo, que no haya quién vigile si efectivamente se aplican las medidas de remediación. Al final, no se llegó a nada y la explotación forestal continúa.

La Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Guanajuato constituye 24% del total de su territorio. Se ubica a 35 kilómetros de la cabecera municipal de San Luis de la Paz, en dirección a los límites con Tierra Nueva, San Luis Potosí.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s