Firma CONAGUA convenio para trituradora de lirio contra plaga en Yuriria.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua)tuvo que firmar el convenio de coordinación para el préstamo y uso de la máquina trituradora del lirio. Dicho convenio requirió a las autoridades municipales. Con fin de tratar el tema de control del lirio acuático en la Laguna de Yuriria.

Por otro lado, la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), informó que está en proceso el control manual y mecánico. Con una meta del 22 de junio al 22 de diciembre del presente año de 200 hectáreas con una inversión de 1 millón 450 mil pesos. Así como la creación de 12 biodigestores en las comunidades de Tepetates y La Angostura, con un monto de inversión de 246 mil 745.92 pesos.

Firma Conagua convenio para trituradora

Lo anterior se especificó en la reunión del pasado 26 de octubre del Comité Técnico del Área Natural Protegida Laguna de Yuriria y su área de influencia. Ahí la alcaldesa, Ma. de los Ángeles López Bedolla, solicitó a los presidentes municipales que descargan sus aguas residuales en la laguna, así como dependencias estatales y federales, mayor compromiso en la atención al saneamiento de la laguna.

En la reunión, en la que no estuvieron presente ni un representante de la Conagua, se informó que, de la dependencia federal se hizo llegar un documento de las acciones que llevarán a cabo.

En el tema de la normativa, la Conagua solicitó a las autoridades municipales realizar la denuncia de descargas clandestinas o irregulares. Esto para que apliquen la Ley de Aguas Nacionales, así como las normas aplicables en materia de descargas de aguas residuales. 

Firma Conagua convenio para trituradora

Actividades Conagua

En el tema de capacitación, se pidió a las autoridades realizar la solicitud de manera oficial al director local de la Conagua sobre el ingreso de algún curso a escuela del agua. Con el fin de brindar capacitación en la materia de tratamientos de aguas. Además, Conagua está en la búsqueda de cursos y apoyos para para capacitar a las localidades, municipios y encargados de operación de las PTAR.

Finalmente se señala que, mientras exista la problemática de contaminación de la laguna, se requiere hacer la solicitud de manera oficial al director local de Conagua para la impartición de cursos para concientizar a la población, sobre el tratamiento y cuidado y reúso del agua. 

Acciones de SMAOT

Representantes de la SMAOT dijeron en la reunión que, además de la atención del lirio acuático, también llevan a cabo acciones para el saneamiento en la laguna o canales. Tienen en proceso un generador solar de micro y nano burbujas en lanchas de paseo, con una meta de 11 lanchas en la comunidad, La Angostura con una inversión de 253 mil pesos.

Otro tema de acción es la concientización del Área Natural Protegida. En donde se involucra la participación de los municipios en la Semana de Conservación del Área Natural Protegida Laguna de Yuriria, mediante la implementación de eventos alusivos al ANP, y temas ambientales.

También se considera la capacitación, para la prevención y combate de incendios forestales, donde participará el coordinador de la Brigada SMAOT. También en la capacitación a productores, brigadas voluntarias, productores agrícolas. Se realizarán además pláticas de ‘Conservación y uso eficiente del agua en la agricultura’, con apoyo de la SDAyR y municipios, dirigida a grupos de productores interesados.

Firma Conagua convenio para trituradora
Foto: Luis Telles

Señalan que la SMAOT, a partir del 2023, realizará investigación a través de Monitores de variables ecológicas. Promoverá estudios relacionados a calidad del agua, entre otras variables ecológicas. Entre otras acciones, están el seguimiento a Comité Técnico y Comisiones de Reducción de Agroquímicos. Asimismo, se trabaja en el tratamiento de aguas residuales y atención a quema de esquilmos agrícolas.

Finalmente se específica que en lo que resta del presente 2022, se dará seguimiento y apoyo al proyecto reutilización de aguas tratadas para uso agrícola de la PTAR Moroleón-Uriangato.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s