Comunidad LGBT+ ya se puede casar en el Estado de México.

En el Estado de México ya se publicó el decreto para que las personas de la comunidad LGBT+ pueda contraer matrimonio.

De acuerdo con el Periódico Oficial Gaceta de Gobierno publicó este martes, primero de noviembre, el decreto en el cual se reformó el artículo 4.1 Bis, el artículo 4., la fracción IX del artículo 4.7, el artículo 4.72, el artículo 4,403 y artículo 4,404 del Código Civil del Estado de México.

Este cambio se realizó con el fin de hacer el cambio en el concepto de matrimonio, el cual quedó así:

“El matrimonio es una institución de carácter público e interés social, por medio de la cual dos personas de manera libre y voluntaria deciden compartir un estado de vida para la búsqueda de su realización personal y conyugal, bajo las formalidades y solemnidades que establezcan el presente Código”.

El Estado de México aprobó cambiar la ley el 11 de octubre, siendo este la entidad número 29 en autorizar la unión de personas del mismo sexo.

El Estado de México aprobó cambiar la ley el 11 de octubre, siendo este la entidad número 29 en autorizar la unión de personas del mismo sexo.

En ese sentido, la palabra “matrimonio” engloba el concepto de cualquier tipo de persona se puede casar, ya no tiene la leyenda “hombre y mujer”, esto con la finalidad de que todos decidan casarse de manera libre.

Lo mismo pasó con el concubinato, que ya se eliminó la especificación “hombre y mujer” y dejarlo como “dos personas” el cual era el impedimento para que la comunidad LGBT+ se casen.

Además, ya no será necesario que quienes quieran casarse realicen un amparo para contraer nupcias, sino todo lo contrario, no habrá ley alguna para negarle el derecho a la población.

El Estado de México aprobó cambiar la ley el 11 de octubre, siendo este la entidad número 29 en autorizar la unión de personas del mismo sexo.

En el 2007 los colectivos y expertos impulsaron este cambio en la legislación local, pero faltaba la aprobación del pleno y hoy en día se lo logró con ayuda de algunos diputados de Acción Nacional (PAN).En el 2007 los colectivos y expertos impulsaron este cambio en la legislación local, pero faltaba la aprobación del pleno y hoy en día se lo logró con ayuda de algunos diputados de Acción Nacional (PAN).

Con 50 votos a favor, 16 en contra y siete abstenciones el Congreso del Estado de México aprobó el matrimonio igualitario lo que llevó a la reforma del Código Civil, autorizando el reconocimiento del concubinato igualitario.

“La mayoría de las y los diputados de la LXI Legislatura damos respuesta a un sector de la población que durante años han sido humillados, cuyos derechos han sido ignorados, cuya dignidad ha sido ofendida, su identidad negada y su libertad reprimida”, comentó la diputada Anaís Burgos a la prensa del Congreso, quien celebró la aprobación de la iniciativa que según las organizaciones de la comunidad LGBT+ se luchó por más de una década en ese estado.

Desde hace 15 años se presentó estas iniciativas con el fin de darle voz a las personas de la población, quienes buscaban contraer nupcias. Sin embargo, se las negaban.

En el 2007 los colectivos y expertos impulsaron este cambio en la legislación local, pero faltaba la aprobación del pleno y hoy en día se lo logró con ayuda de algunos diputados de Acción Nacional (PAN).

matrimonio igualitario/EDOMEX

matrimonio igualitario/EDOMEX

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció en el 2011 que en la Constitución mexicana no hay algo referente a un tipo específico de familia, dando a entender que el matrimonio no solo se da por la unión de un hombre y una mujer.

La iniciativa fue presentada por los legisladores de Morena: Anais Miriam Burgos Hernández; Daniel Andrés Sibaja González; María Del Carmen De La Rosa Mendoza; Lourdes Jezabel Delgado Flores; Max Agustín Correa Hernández e Isaac Martín Montoya Márquez.

Información. Infaboe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s