Hay 7 casos de meningitis en hospitales privados de Durango; reportan un muerto.

En Durango fueron detectados siete casos de meningitis aséptica con el antecedente común de un procedimiento quirúrgico proveniente de hospitales privados de la entidad, informó la Secretaría de Salud local.

Irasema Kondo Padilla, titular de la dependencia estatal, dio a conocer que se concentraron en el Hospital General 450, tras activación de protocolo de seguimiento y vigilancia.

Al tratarse de pacientes provenientes de hospitales privados, Servicios de Salud del Estado actúa a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (COPRISED) y pidió la intervención de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Lo anterior para definir protocolos de vigilancia y recomendación a los nosocomios privados, que consisten, inicialmente, en la suspensión de procedimientos quirúrgicos que involucren anestesia por bloqueo.

Kondo Padilla, destacó que, de los siete casos, uno falleció, tres se reportan estables, tres con gravedad y al momento no hay reporte de casos similares en hospitales adscritos a los Servicios de Salud del Estado.

Mientras que los casos no presentan características infecto-contagiosas, es decir, no se transmite de persona a persona, se ha establecido un comité de especialistas que ya investigan el origen de estos casos para prevenir su réplica en otros pacientes.

Mañana se estará realizando una visita de verificación sanitaria por parte del área de prevención de riesgos sanitarios de la Cofepris.

¿Qué es la meningitis?

La meningitis es una inflamación del líquido y las membranas (meninges) que rodean el cerebro y la médula espinal.

Esta enfermedad provoca síntomas como dolor de cabeza, fiebre y rigidez en el cuello.

La meningitis puede ser ocasionada por una infección viral, bacteriana, parasitaria y micótica. En algunos casos, la meningitis se supera sin tratamiento, pero para algunas personas puede ser mortal o requerir tratamiento con antibióticos.

Información. Periódico Excélsior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s