Crecimiento mundial del empleo se deteriorará significativamente este trimestre: OIT.

El crecimiento del empleo mundial se “deteriorará significativamente” este trimestre, afectado por las turbulencias económicas causadas por la guerra de Ucrania y por el impacto de una política monetaria más restrictiva en el consumo, dijo el lunes la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ya hay indicios de que la recuperación de las horas trabajadas a nivel mundial que se observó a principios de 2022 se revirtió en el segundo y tercer trimestre, dijo el organismo de la ONU.

En conjunto, hubo 40 millones menos de empleos a tiempo completo entre julio y septiembre que en el cuarto trimestre de 2019, que se utiliza como nivel de referencia antes de la pandemia de COVID, agregó.

“Según las tendencias actuales, el crecimiento del empleo mundial se deteriorará significativamente en el cuarto trimestre de 2022”, dijo la OIT en su informe sobre el mundo del trabajo.

La OIT atribuyó el deterioro del nivel de horas trabajadas a mediados de 2022 a la reintroducción de las restricciones en materia de salud pública y a las consiguientes perturbaciones del mercado laboral en China, así como al conflicto de Ucrania y a las consiguientes presiones inflacionistas derivadas de las interrupciones de las exportaciones de energía y alimentos.

El informe también señala que un endurecimiento excesivo de las políticas monetarias podría causar “un daño indebido al empleo y a los ingresos tanto en los países avanzados como en los países en desarrollo”.

La OIT advirtió de la disminución de las ofertas de empleo en el futuro y del aumento del desempleo en los últimos meses del año. Ya hay indicios de que el mercado laboral se ha enfriado considerablemente en las economías avanzadas, con un fuerte descenso en el crecimiento de las vacantes, dijo.

El director general de la OIT, Gilbert Houngbo, abogó por una serie de políticas destinadas a apoyar a las personas y empresas más vulnerables, que podrían incluir la canalización de los beneficios empresariales inesperados hacia el empleo o el apoyo a los ingresos.

“No podemos insistir lo suficiente en la necesidad de paquetes sociales y en la necesidad de garantizar que el endurecimiento monetario para combatir la inflación esté realmente unido a medidas sociales”, declaró en una rueda de prensa en Ginebra.

Información. Forbes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s