Venezolanos saturan 23 albergues para migrantes en Ciudad Juárez.

El tránsito de migrantes de diferentes nacionalidades por Ciudad Juárez, Chihuahua, ha dejado algunos albergues a su máxima capacidad, sin embargo, tienen una fluctuación muy dinámica debido a la movilidad de las personas.

El pasado 12 de octubre el gobierno de Estados Unidos anunció que migrantes venezolanos que cruzaran de manera ilegal a su país serían retornados a México, al aplicarse esta ley migratoria, miles de migrantes quedaron varados en las calles de este país, por lo que los 23 albergues de esta ciudad quedaron completamente saturados.

Incluso se tuvieron que habilitar dos lugares como espacios humanitarios para poder recibirlos, los cuales, en su totalidad provienen de Venezuela.

El primer espacio que se abrió para resguardar a estas personas que fueron expulsados de Estados Unidos fue un lugar llamado Onix, en la curva de San Lorenzo, el cual, hasta el momento tiene albergados a 249 personas.

También con la llegada de las bajas temperaturas se habilitó el espacio Juntos por la Niñez, el cual sería exclusivamente para familias con niños, este tiene un total de 77 personas que componen 21 familias.

El Centro Integrador del Migrante Leona Vicario, que pertenece a la administración de gobierno federal, durante el transcurso de la semana bajoó su afluencia debido a que 100 personas decidieron salirse del albergue para unirse al campamento de protesta que tienen los venezolanos a la orilla del río Bravo, quedando 483 personas refugiadas, de las cuales, 105 ya cuentan con un empleo formal.

El Kiki Romero, es el albergue que administra el gobierno municipal, este tiene 135 migrantes residiendo ahí, le queda un espacio humanitario para 80 personas.

Por parte de Santiago González, titular de la dirección municipal de Derechos Humanos, se supo que el miércoles se retornaron 58 personas venezolanas del vecino país, de las cuales sólo cuatro aceptaron acudir al lugar.

Se espera que la temperatura tenga un descenso y llegue otro frente frío por lo que considera que este fin de semana nuevamente esté a su máxima capacidad.

La red de albergues tiene contabilizados en Ciudad Juárez a 2 mil 800 migrantes, estos siendo sólo los que están en espacios humanitarios, porque hay más como el caso de los venezolanos que están congregados en el río Bravo.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s