SSC Irapuato asegura que atenderá reportes por privación de la libertad.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Benavides Hernández, dijo que el incremento en los reportes por privación ilegal de la libertad no sólo preocupa sino que ocupa a la corporación.

Explicó que la diferencia en las cifras que reporta el municipio a las carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía estatal de Justicia, obedece a que el municipio atiende llamadas vía telefónica sin confirmar si se tratan de casos verídicos. Mientras tanto, la instancia estatal atiende denuncias y no en todos los casos los familiares de las víctimas por ese delito presentan denuncias.

El diagnóstico incluido en el plan de seguridad pública de Irapuato, arrojó que del 2016 al 2018, la Secretaría local de seguridad atendió 21 reportes por presunta privación ilegal de la libertad. En los siguientes 3 años la cifra aumentó a 220 casos. En el mismo periodo la Fiscalía de Justicia de Guanajuato, inició sólo 2 carpetas de investigación por este motivo.

Víctimas de secuestro virtual en San Miguel
Foto: archivo

No comprueban reportes

Explicó que los reportes que recibe la Secretaría de Seguridad, son vía telefónica a través del sistema de urgencias 911. Se atienden las peticiones de ayuda, pero no se verifica la veracidad. Ello compete a la Fiscalía estatal de Justicia, previo a la presentación de una denuncia que marca la pauta para la apertura de las indagatorias.

El titular local de seguridad destacó que, desde su llegada a la Secretaría a la fecha, una de las prioridades ha sido recuperar la confianza de la población sobre todo para reportar anomalías.

“Todos los reportes de cualquier naturaleza, de cualquier tipo de delito que presumiblemente la gente nos informa los atendemos. Estamos con ellos, trabajando, pero algo muy importante que también estamos haciendo es que le estamos dando la confianza a la ciudadanía para que haga este reporte, la denuncia ciudadana como tal es lo más importante que tenemos”.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s