Se duplican personas desaparecidas en Guanajuato en tan solo tres meses: hay 419 sin localizar.

En tan sólo tres meses, las personas desaparecidas en Guanajuato se habrían duplicado y alcanzado las 419 personas cuyo paradero se desconoce. No obstante, aunque bien se han realizado al menos 5 búsquedas más que en el trimestre anterior, las personas localizadas han sido hasta 5 veces menos.

El último informe de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Guanajuato (CEBP) reporta hasta 842 personas desaparecidas entre julio y septiembre del 2022. De ellas, la mitad fue localizada y el 94% de estas últimas fue con vida —hasta 399—.

Sólo 24 de las personas desaparecidas en este periodo habrían sido localizadas sin vida.

Entre julio y septiembre, la CEBP habría realizado hasta 71 jornadas de búsquedas en campo —15 con apoyo de la FGE Guanajuato—. Pero a pesar que se trata de 5 trabajos más que en el trimestre anterior, estos sólo concluyeron en la localización de 4 fosas clandestinas. Es decir, los hallazgos se redujeron hasta en 85%.

A su vez, la reducción de personas localizadas en búsqueda en campo también se redujo en un 81%. Esto, al pasar de 48 personas localizadas en estos trabajos a tan sólo 9 en los últimos tres meses.

Sobre las 9 personas localizadas en búsquedas en campo, sólo de 5 se habría hecho cotejo de ADN. Lamentablemente, en ninguno de los casos habrían coincidido con las personas desaparecidas reportadas.

Las personas desaparecidas más vulnerables

Víctimas

Respecto al género de las víctimas, la CEBP reporta que alrededor de 3 de cada 10 casos son mujeres, siendo un total de 266 desaparecidas. De estas, en siete de las desaparecidas no se ha activado el protocolo Alba para su localización.

Además, aunque localizaron a 184 de ellas —9 sin vida—, de 75 aún se desconoce su paradero. El número se sumaría a las 82 mujeres desaparecidas que se reportaron del trimestre inmediato anterior 523 que actualmente reporta el Registro Nacional de Personas desaparecidas y No Localizadas.

No obstante, en los últimos meses sólo habrían ingresado al registro 15 guanajuatenses más, de las que sólo 6 son mujeres.

Para el caso de niñas, niños y adolescentes, el CEBP precisa que se emitieron 121 alertas Amber durante julio y septiembre del 2022. De ellos, 78 ya habrían sido localizados, mientras de 43 aún se desconoce su paradero.

Guanajuato se compromete contra desaparición: Libia García

personas sin localizar en Guanajuato

La Secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, informó que Guanajuato se ha sumado a todas las acciones que busquen prevenir y erradicar el fenómeno de las desapariciones de personas que afecta a todo el país. Esto lo dijo en la reunión de trabajo que sostuvo en la Secretaría de Gobernación con el Titular de la Unidad de los Derechos Humanos, Enrique Irazoque Palazuelos.

En el encuentro se presentó el Mecanismo de Seguimiento a las recomendaciones emitidas por el Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada en México.

La funcionaria estatal enfatizó el compromiso de Guanajuato con las acciones que se implementarán a nivel nacional, esto con base en las recomendaciones emitidas por la ONU.

García Muñoz Ledo expuso que Guanajuato desarrolla prácticas como mesas interinstitucionales. También está creando protocolos individualizados de seguridad y las Células Municipales de Búsqueda.

Piden aumentar presupuesto

personas sin localizar en Guanajuato
Foto: Yadira Cárdenas

Colectivos y familiares de desaparecidos pidieron mayor recurso para la Comisión Estatal de Búsqueda para el 2023. Dijeron que el personal y los materiales son insuficientes al punto que ellos deben hacer donaciones para labores de campo.

“Lo que queremos es que principalmente se incremente el presupuesto de Comisión de Búsqueda, ya que la falta de presupuesto. Es la principal razón por la que no hemos podido avanzar ya que al no haber presupuesto, hay falta de personal”. Así lo expusieron representantes de colectivos.

Las buscadoras por su parte señalaron la necesidad de contar con más apoyo de elementos de seguridad para las búsquedas de campo. Dijeron que muchas de ellas arriesgan la vida al ir a buscar fosas sin acompañamiento. Otras han tenido que esperar hasta 8 meses a que les brinden esta protección.

“El presupuesto que ellos tienen ni siquiera alcanza para tener las herramientas suficientes. Y muchas de las veces nosotros como familiares somos los que les hemos donado herramientas y todo lo que necesitamos para buscar. Si no prácticamente tendríamos que buscar y prospectar con las manos” concluyó.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s