‘Quieren liberar a los factureros’: AMLO reprueba nuevo proyecto de SCJN sobre prisión preventiva.

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó el nuevo proyecto que discutirá la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la aplicación de la prisión preventiva oficiosa al referir que en el caso de los “factureros” les ofrece la vía libre para la impunidad.

El ministro Luis María Aguilar propone reconocer la validez del Artículo 19 de la Constitución que establece los supuestos por el que se puede aplicar este recurso, pero refiere que no debe instaurarse de manera automática sino estudiar cada caso.

“Yo no estoy de acuerdo con eso, desde luego estamos somos respetuosos con lo que decida la Suprema Corte, pero miren lo que está proponiendo: que los factureros pueden salir de la cárcel. Quieren impunidad para los factureros.

“La Corte otra vez, pero deveras es vergonzoso ¿Cómo proteger a delincuentes nada más porque son potentados o de cuello blanco? ¿Qué no tienen otras cosas que hacer? ¿Qué no hace falta que haya justicia para el pobre? ¿Por qué solo están dedicados a proteger a los potentados y además corruptos?”, cuestionó el mandatario federal.

En ese sentido, el proyecto busca invalidar la adhesión de los delitos fiscales de contrabando, factureros y defraudación fiscal a la Ley de Seguridad Nacional para que éstos ya no merezcan prisión preventiva de oficio.

“A juicio de este alto tribunal, estos ilícitos fiscales no constituyen un atentado grave contra la seguridad de la Nación, de manera tal que no se justifica la imperiosa necesidad de que sea el juez de control quien incite al debate y análisis de esta medida cautelar”, propone el ministro.

Aunque el proyecto del ministro Aguilar establece que la invalidez de este delito para prisión preventiva oficiosa no será retroactivo, expone que los acusados por este delito y que han sido privados de su libertad puedes recurrir a los jueces de control para analizar su caso.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo federal reprochó que el Poder Judicial promueva la impunidad y se abran las puertas a la corrupción dejando a los impartidores de justicia la decisión sobre quiénes deben estar en la cárcel por la comisión de delitos graves.

“Nos costó muchísimo el que se tipificara como delito este tipo de defraudación fiscal. Si hasta han quedado sin castigo quienes se dedicaban a promover la evasión fiscal, despachos fiscales, con facturas falsas. Eso quieren que aceptemos y lo envuelven en lenguaje leguleyo de decir no a la detención o prisión preventiva. ¿Saben qué es eso? De que se le deja todo al juez y el juez decide al final”, explicó.

Información. Forbes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s