Otro estado se colorea de verde; Quintana Roo aprueba despenalización del aborto.

El Pleno del Congreso de Quintana Roo aprobó con 19 votos a favor y 3 en contra las diversas reformas al Código Penal local para la despenalización al aborto hasta las 12 semanas de gestación.

La madrugada de este miércoles, se dio la lectura a la iniciativa de reforma a los artículos 92, 93, 94, 95 y 97, en sus fracciones II, III y IV; adicionar un párrafo segundo y un tercero al artículo 92; y derogar el artículo 96, todos del Código Penal.

La propuesta la presentaron integrantes de la bancada de Morena y se resolvió como un asunto de obvia y urgente resolución. A la decisión se opusieron los diputados Cinthya Yamilie Millán Estrella, del PAN, Candelaria Ayuso del PRI y Guillermo Brahms de PVEM.

La panista reprochó el “madruguete”, la premura y la ausencia de debate.

Pero finalmente, pese a que grupos que se oponen al aborto intentaron entrar al recinto para impedir la decisión, la propuesta se aprobó.

Derecho a decidir sin criminalización

aborto en Quintana Roo

Por su parte el coordinador de Morena, Humberto Aldana Navarro señaló que con las reformas en el marco legal local se homologaba con los reiterados criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que han declarado inconstitucional de manera definitiva la criminalización del aborto.

También aseguró que se eliminan las barreras legislativas que impiden el reconocimiento pleno del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo sin ser criminalizadas, con ello se garantizan “los derechos humanos a la libertad, a la salud pública y al libre desarrollo de la personalidad que son inherentes a la convicción humana de todas las personas”.

El legislador además propuso modificaciones a su propia iniciativa. En el texto eliminó la palabra “mujer” y la sustituyó con “personas gestantes”. Argumentó que mantener ambos implicaría un probable acto de “discriminación”.

A las 5:20 horas aprobaron con 19 votos y los tres en contra la iniciativa. Establecieron en el articulo 92 que el aborto es la interrupción del embarazo “después de la semana 12 de gestación”; que el embarazo es el proceso de la reproducción humana que comienza “con la implantación del embrión” y que se entiende por “persona gestante” a cualquier persona con aparato reproductor femenino y, por ende, con capacidad de gestar, independientemente de su edad, apariencia física u orientación sexual.

Las modificaciones

Malú Mícher aborto
Foto: Archivo

En el artículo 93 se modificó para efectos de castigar con cárcel a quien se procure un aborto o consienta que otro se lo provoque, después de las 12 semanas.

Mientras que el artículo 94 define el aborto forzado como la interrupción del embarazo en cualquier momento, sin el consentimiento de la persona gestante y se castiga con prisión, de 5 a 8 años.

“Si mediare violencia física o moral, se impondrá de 8 a 10 años de prisión y multa de mil a mil 200 días multa”, se lee.

El artículo 95 indica que, si el aborto es “forzado” por médico, partero o enfermero, este será suspendido de su profesión de dos a cinco años. 

Derogaron el artículo 96 y en el 97 que versa sobre las causales que permiten el aborto, esto se modificó.

Durante la misma sesión se dio lectura a la iniciativa de reforma al artículo 13 de la Constitución local y diversas disposiciones del Código Penal, el Código Civil y la Ley de Salud.

‘No es de liberales ni conservadores’

aborto por violación en adolescentes

La diputada Alicia Tapia Montejo y el diputado Hugo Alday Nieto, del grupo legislativo del PT presentaron la reforma. El legislador solicitó que en el análisis en comisiones se omitiese la parte penal ya que se había aprobado en la iniciativa aprobada y que solo entrara a analizar la propuesta de reforma a la Constitución local, al Código Civil y a la Ley de Salud.

Alday Nieto dijo que la discusión no parte de una perspectiva moral, religiosa, de modas o de tendencias de grupos liberales o asociaciones conservadoras.

“Es un tema meramente de orden público. Es poner en marcha nuestra obligación como legisladores. Esta Soberanía tiene la obligación de actualizar su marco jurídico y renovar el derecho acorde al impulso social y al Pacto Federal”.

Subrayó que la SCJN ya ha determinado que la vida “no se protege desde la concepción” y que las mujeres tienen derecho a decidir.

“La Corte consideró que la pretensión de otorgar el estatus de persona al embrión o feto y a partir de ello adoptar medidas restrictivas del derecho a la autonomía reproductiva de las mujeres y personas gestantes, resulta inconstitucional”, citó.

Esta propuesta se turnó a Comisiones.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s