Legalizan el matrimonio igualitario en Guerrero.

El Congreso de Guerrero aprobó el matrimonio igualitario con 38 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones. Con esta decisión Guerrero se convierte en la trigesima primera entidad mexicana en aprobar los enlaces entre parejas del mismo sexo sin necesidad de amparo. Solo falta el estado de Tamaulipas para que el derecho de las parejas homosexuales sea legal en todo México.

La votación se realizó por cédula, es decir cada diputado depositó el sentido de su votó en una urna, siendo seis los diputados que votaron en contra y dos los que se abstuvieron. Una de los legisladores que votaron en contra y lo manifestaron públicamente. fue la diputada del PRI, Julieta Fernández.

A tribuna subieron los diputados de Morena, Yoloczin Domínguez Serna y Fernando Agüero García, quienes fueron los promotores de la incitativa de ley. Agüero celebró la apertura en la mentalidad progresista de los diputados, por considerar que el tema era una deuda histórica hacia la Comunidad LGBT.

Previo y durante la votación, la transmisión en vivo se cayó y se reactivó al momento en que se daba el resultado del mismo.

En la sala de sesiones, el hecho fue presenciado por activistas e integrantes del colectivo Orgullo Guerrero, uno de los pioneros en la defensa de los derechos de la Comunidad LGBT.

Los primeros intentos de legislar en la materia se dieron desde el año 2009, siendo entonces gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, pero el tema permaneció estancado.

En octubre 2020, la 62 legislatura nuevamente retomó el tema, pero en ese momento la Comisión de Justicia, conformada en su mayoría por diputados de derecha, declararon improcedente los matrimonios igualitarios.

El último intento para legislar en esa materia fue presentado por el diputado de Morena, Héctor Fernando Agüero García, en septiembre pasado.

La iniciativa fue presentada al Pleno y después turnada a la Comisión de Justicia para su dictaminación. La semana pasada el dictamen fue aprobado y fue hasta la sesión de este martes que este fue presentado al Pleno en primera y segunda lectura, y después se aprobó.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s