Autoridades de Guanajuato reconocen violencia contra menores, ¿soluciones? ‘se trabaja’.

La secretaria de Gobierno, Libia García, diputados y funcionarios de Guanajuato reconocen el problema de la violencia en el estado contra infantes. Sin embargo, aunque afirman que se trabajará, pocas propuestas comparten para aminorar hechos como el asesinato de las tres menores en San Francisco del Rincón.

La violencia en Guanajuato ha silenciado al menos a 118 menores de edad en lo que va de 2022. Entre estos se cuentan las tres hermanas que murieron abatidas la madrugada de este martes en la comunidad El Maguey en San Francisco del Rincón.

Los recuentos estadísticos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dan cuenta de que en los primeros nueve meses del año asesinaron 111 menores de edad. Además de que en junio ocurrió un feminicidio con una víctima que no había alcanzado aún la edad adulta.

Cuestionadas al respecto, la secretaria de Gobierno, Libia Muñoz, diputados y funcionarios de Guanajuato dijeron lo siguiente:

“Ya le tocará a la Fiscalía darnos respuesta de este tema”: Libia Muñoz

Luego de que Guanajuato suma 118 menores que perdieron la vida por la violencia en lo que va del año, la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, dijo que necesitamos seguir redoblando la estrategia en material de seguridad.

“Es una problemática que nos debe de involucrar a los tres niveles de gobierno. Trabajar de la mano, de manera coordinada y erradicar todo tipo de violencia sobre todo cuando afecta a menores de edad”, precisó. Incluso sobre el asesinato de 4 integrantes de una familia, entre ellos 3 menores, en San Francisco, dijo “son crímenes de alto impacto, ya le tocará a la Fiscalía darnos respuesta de este tema y llevar ante la autoridad a los responsables”.

atención a la violencia infantil DIF
Foto: Eduardo Ortega

‘Estamos trabajando’: secretaria de gobierno

De lo que nos falta para salvaguardar la integridad de los menores, dijo que “seguir trabajando en una política pública integral de prevención, fortalecer la estrategia en materia de seguridad y por supuesto el combate a las organizaciones delictivas. De manera coordinada y con inteligencia por parte también de la federación”.

Se le preguntó si el Estado le está fallando a la sociedad y respondió que esta entidad trabaja por la seguridad de los ciudadanos: “estamos trabajando de manera coordinada y con una estrategia, seguiremos recuperando la paz para Guanajuato”, reiteró.

En el caso de los menores que han sido capturados por los grupos delincuenciales que operan en el estado, dijo que es material de prevención. Por supuesto, está la estrategia de Planet Youth del combate a las adicciones. Es fundamental, el pacto social por la educación donde buscamos regresar a los niños a las escuelas. Eso es fundamental para que no estén bajo ninguna situación de riesgo y que estén donde deben de estar, que es la escuela.

PRI criticó niveles de violencia en el estado

Cecil López, secretario de la CNOP y líder juvenil del PRI, criticó los niveles de violencia en el estado. Señaló que en Guanajuato hay riesgo, no solo para los menores, sino para familias, policías, militares y autoridades incluidas.

“Sin duda nos impacta cuando estos delitos afectan a menores y a jóvenes, pero no perdamos la perspectiva que nos estamos convirtiendo en un país donde se puede quitar una vida con total impunidad, y donde como sociedad estamos empezando a creer que esto es normal. Pues no lo es, y es síntoma que los gobiernos han hecho las cosas mal, y que nosotros como ciudadanos no estamos exigiendo con suficiente fuerza que nuestras autoridades pongan manos a la obra para resolver esta crisis que a todos nos está pegando“, dijo.

Seguridad para los menores: un tema en el que falta mucho por hacer

En el estado y en el país aún falta avanzar en la conciencia para lograr orden social, consideraron liderazgos juveniles de Guanajuato. Esto, luego de darse a conocer que tres menores de edad: Karol, Karen y Karime, fueron asesinadas junto con su padre en la comunidad del Maguey, en San Francisco del  Rincón.

Crianza positiva es la meta del DIF Estatal Guanajuato
Foto: Karla Silva

María Isabel Valadez Reyes, coordinadora de la red de jóvenes Index, de Juventudes GTO, en San Francisco del Rincón, lamentó que actualmente no hay conciencia del orden social a nivel país.

“Lo que hace falta en nuestra sociedad es más conciencia. Se debe de abordar desde diferentes puntos: desde lo familiar, lo educativo y desde el gobierno. Para concientizar a las nuevas generaciones de toda esta situación. Por mucho tiempo se dejó de lado la participación de los jóvenes. Cada uno ponemos nuestro granito de arena y estamos comenzando a crear esta conciencia. Tenemos mucho trabajo qué hacer”, dijo.

Señaló que en Guanajuato hay riesgo, no solo para los menores, sino para familias, policías, militares y autoridades incluidas.

Violencia a menores: piden a padres involucrase en la educación

Es necesario que los padres de familia se involucren en la educación de sus hijos y tengan conciencia que ellos son los principales guías desde que son menores.

Así lo expresó la presidenta del consejo de Participación Social en la Educación Municipal, en San Francisco del Rincón, Teresita de Jesús García.

Este martes, Periódico Correo dio a conocer que en lo que va del año, han sido asesinados un total de 118 menores de edad en Guanajuato. Los homicidios de 118 niñas, niños y adolescentes asesinados en lo que va del año, ponen entre dicho los argumentos de algunas instancias de gobierno que señalan que “se están matando entre las bandas”, señaló el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, David Martínez Mendizábal.

Crianza positiva es la meta del DIF Estatal Guanajuato
Foto: Karla Silva

Guanajuato, tierra peligrosa para menores de edad

La madrugada de este martes, tres niñas murieron, junto con su padre, luego de que un grupo armado ingresó a su domicilio para disparar contra la familia.

Murieron en el lugar Karol, de 17 años; Karen, de 15 y Karime, de 13, además de su padre, Óscar, de 39 años. Su madre, Mariel permanece grave en el hospital.

Teresita de Jesús García manifestó que el hecho ocurrido la madrugada del martes causa tristeza e impotencia en la sociedad.

“Causa mucha tristeza e impotencia. La señora sobrevivió, pero ella es maestra, entonces, como que sí hay sentimientos. Ahora ya se rebasó esto, porque se metieron con unas niñas y con una familia entera”, comentó.

Reconocen violencia contra menores

Agregó que un grupo de padres de familia está llevando pláticas a los padres de familia con respecto a la educación a los hijos.

“Somos un comité de papás, estamos empezando en la secundaria J. Jesús Mayagoitia. Tenemos que concientizar a los papás que somos los primeros ejemplos a seguir, y si les damos buen ejemplo van a tener fortaleza, y no cualquier grupo delictivo les va a poder ofrecer droga o embriagarse”, sostuvo.

Manifestó que otro aspecto que aporta el gobierno del estado y los municipios es el taller para padres de familia “Crianza Positiva”, a través del DIF, el cual ayuda a los padres a brindar apoyo a sus hijos.

Crianza positiva es la meta del DIF Estatal Guanajuato
Foto: Karla Silva

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s