Ser niña en Guanajuato es peligroso: 1 de cada 10 feminicidios es contra ellas.

En Guanajuato, ser niña o adolescente es peligroso. Así lo revela el ‘Diagnóstico sobre las situaciones de las infancias y adolescencias en Guanajuato’. Sus datos señalan que, en el 2021, el 9% de las víctimas totales de feminicidio eran niñas y adolescentes mujeres.

El diagnóstico elaborado en conjunto por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), identificó serios problemas en la entidad respecto a este sector de la población. Esto en materia de seguridad, educación, salud, vivienda y alimentación que, a decir de Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de REDIM, resultan preocupantes.

De acuerdo con el INEGI, en Guanajuato hay un total de 1.9 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años.

feminicidio-de-Martina-2
Foto: Especial

Por encima del promedio nacional

Tania Ramírez, explicó que, aunque en materia de feminicidio de niñas y adolescentes en el 2021 se presenta una reducción con respecto al 2016, cuando el porcentaje fue del 21%, se sigue manteniendo 2%. Esto está por encima del promedio nacional.

“Lo que demuestra que, en Guanajuato, ser niña y ser adolescente, resulta ciertamente peligroso”, acotó.

En el 2021, en Guanajuato se cometieron 30 feminicidios y 721 homicidios dolosos y culposos de mujeres. Esto de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.

“Hay todavía cuestiones de género que toca apuntalar y que esto se apuntala desde las agendas de participación ciudadana, si a una sociedad, le enseñamos a ver más a menudo, consejeras, presidentas, mujeres tomando decisiones. Esa posibilidad va desalentando la cultura machista que en este caso se suma a la cultura adulto-céntrica y que genera estos datos de falta de reconocimiento y directamente de violencia, agresiones y homicidios”, precisó.

Señaló que, de acuerdo con las preguntas hechas a niños y adolescentes, los problemas que más del preocupan son los robos y la inseguridad en las calles. Mientras tanto, 6 de cada 10 consideraron que eliminar la violencia contra las mujeres es lo que se necesita para que exista la igualdad entre hombres y mujeres.

“¡Qué esperanzador! en serio, por qué necesitamos escuchar a las niñas, niños y adolescentes, con toda claridad no están diciendo, para poder eliminar esa desigualdad que existe todavía estructuralmente. Necesitamos terminar con la violencia que están viviendo las mujeres y de las cuales. Seguramente ellas y ellos son observadores, lo ven en sus casas, lo ven en sus escuelas, lo ven en las instituciones. Nos están diciendo aquí una pauta muy importante de cómo resolver los problemas que les aquejan”, acotó.

¿Cómo funcionará el proyecto de la Suprema Corte para investigar feminicidios
Foto: Especial

Niñas, niños y adolescentes en pobreza y sin ir a la escuela

Según el diagnóstico, 882 mil niñas, niños y adolescentes (48%) vienen en hogares con pobreza. En Guanajuato, 2 de cada 10 personas de entre 3 y 17 años no asiste a la escuela, lo que representa un total de 314 mil.

Tania Ramírez mencionó que la permanencia escolar es otra protección que se le debe dar a este sector de la población.

Mientras que 1 de cada 3 adolescentes de 15 a 17 año, no acuden a la escuela. Muchos deciden trabajar para generar ingresos a sus hogares. Por ello, en términos de trabajo, más de 150 mil adolescentes de 12 a 17 años, que representan el 24% de quienes se encuentran en ese rango de edad, trabajan o reciben algún pago.

En materia de alimentación, el 28% de las infancias y las adolescencias viven en un hogar con carencias alimentarias. Por falta de dinero no tuvieron una buena alimentación, siendo los municipios de León, Coroneo y Tierra Blanca en donde se tienen estas limitaciones.

En cuanto a vivienda, el Estado de Guanajuato presentó una disminución en la carencia por espacios de vivienda. Esto de acuerdo con el INEGI y el CONEVAL, siendo un menor porcentaje de niñas y niños con esta carencia.

Y que 375 mil niñas, niños y adolescentes (19.1%) no están afiliados a ningún servicio de salud. Aunque este dato es menor al promedio nacional de 25.4%.

niña embarazada
Foto: Especial

Embarazo en adolescentes

El diagnóstico señala que 8 mil 107 mujeres de 12 a 17 años tienen al menos un hijo vivo. Los municipios de Abasolo, Cuerámaro y Manuel Doblado son los de mayor incidencia con un 3.3% por encima del promedio nacional del 2%. 

“Aquí también hay un foco de atención en términos de salud y de ejercicio de derechos de las mujeres en la etapa de desarrollo niñas y adolescentes. Hay que recordar que los derechos de las mujeres, también los tienen desde que nacen, las niñas y las adolescentes”.

La presentación del diagnóstico se presentó en el Congreso del Estado, en donde la consejera electoral, Beatriz Tovar Guerrero criticó que no había niñas, niños ni adolescentes invitados, pese a que el estudio es dirigido a ellos.

Proponen creación de comisión especializada

Tania Ramírez Hernández propuso que en el Congreso del Estado se cree una Comisión de Asuntos de la Niñez y la Adolescencia para dar atención específica a los asuntos de este sector de la población.

No obstante, el presidente del Congreso del Estado, Martín López Camacho refirió el tema de niñas, niños y adolescentes se atiende en la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, pero reconoció la necesidad de atener el tema de manera transversal.

Además, abrió la posibilidad de que, a fin de atender el interés superior del menor, en las consultas que se hacen a las iniciativas, se tenga la opinión de dicho sector de la población y dijo que es necesario que los resultados del diagnóstico sean presentados a los 36 legisladores locales.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s