Empresas poblanas estafan a campesinos de Guanajuato; Profeco los ignora.

Productores y el Gobierno de Guanajuato denunciaron que empresas de Puebla estafaron a los campesinos de la entidad. Aseguran que les vendieron fertilizante nitrogenado con menor valor nutrimental menor al que se marcaba en el etiquetado.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), Paulo Bañuelos Rosales, informó lo anterior y recordó que, a finales de 2021 se incrementó el costo de los fertilizantes hasta en un 300%.

Empresas estafan a campesinos
Empresas estafan a campesinos Foto: archivo

“Hubo empresas de Puebla que estuvieron trayendo fertilizantes. La Urea viene a un 46% de concentración de nitrógeno. Sin embargo, lo traían de Puebla a una concentración del 1.8 o el 2%”, mencionó Bañuelos Rosales.

La Profeco ignoró a los agricultores

El funcionario estatal calificó la situación como “un robo” al campo, situación que aseguró se regularizó gracias a la política que promueve Guanajuato. También comentó que los productores de Cortázar, Abasolo y Pueblo Nuevo interpusieron quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y “no les hicieron caso”.

“Por eso les digo aquí a Profeco, a su titular (Ricardo Sheffield Padilla), que se pongan a trabajar y (que) defiendan los intereses que tienen precisamente los productores del campo. Siempre nos dan de comer y no se rajan”, comentó.

Empresas estafan a campesinos
Empresas estafan a campesinos Foto: archivo

De momento no reveló los nombres de las empresas. Pero, compartió que fueron dos, en las que los trabajadores de la tierra depositaron su confianza. Las afectaciones abarcaron aproximadamente 200 hectáreas de cultivo.

Pide al congreso revisar instrumentos de medición

Además, Bañuelos Rosales mencionó que el gobierno estatal intervino y también presentó quejas ante la Profeco, instancia que, “debe estar verificando y revisando”. Añadió queaño con año en cuanto a los centros públicos y privados de acopio piden que el Congreso de Guanajuato exhorte a la Profeco los instrumentos de medición.

“Le hagan un exhorto a Profeco para que revise todos y cada uno de los instrumentos de medición que tienen…Porque cuando se viene la cosecha de cereales, resulta que te amuelan en la báscula. Te friegan en los instrumentos que verifican la humedad (de los granos) y ahí le reducen una cantidad (de peso) muy importante a los productores”.

Paulo Bañuelos Rosales agregó que tal petición no sería necesaria si la Profeco cumpliera con sus responsabilidades, “que para eso les pagan”.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s