Policías municipales son presas del crimen: Augusto López.

Aunque volvió a arremeter contra los gobernadores de oposición, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, llamó a los legisladores locales a sumarse a un acuerdo político para apoyar la reforma que amplía el plazo de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta 2028.

En su recorrido por congresos de los estados, que inició hace más de una semana, el funcionario estuvo este lunes en Jalapa, Veracruz, donde aseguró, en respuesta a la diputada de Movimiento Ciudadano, Maribel Ramírez Topete, que no es viable en el corto plazo dejar la seguridad en las policías estatales o municipales porque la mayoría de ellas se encuentran en malas condiciones o de plano, no existen y aprovechó para lanzar esta acusación.

“A cuáles policías municipales vamos a reforzar si casi el 20 por ciento del país no existen porque quienes fueron a hacer campañas políticas las pactaron, las entregaron, a cambio del financiamiento y hoy son presa del crimen organizado.

“Se enojaron el gobernador de Guanajuato y la presidenta municipal de Irapuato porque yo mencioné que la Guardia Nacional, ésa a la que tanto rechazan tuvo que salir en apoyo de las autoridades municipales y baste leer las declaraciones de su gobernador Enrique Alfaro cuando dice: ‘hubo una balacera en Zapopan y si no ha sido por la intervención de nuestros militares esto hubiese sido una masacre’.

“Y el gobernador de Nuevo León —que también es de su partido— que está más ocupado en ver si en el norte trabajan más que en el sur y si en el sur-sureste somos más inteligentes que los del norte, que en reforzar las tareas de seguridad pública”, dijo.

En este tenor, dijo que como estados y municipios se falló en dejar la carga de la seguridad al Gobierno federal.

“Reconocer que hemos fallado, que los municipios y los estados no hicimos nuestra tarea y toda la carga la dejamos a la federación, antes la Constitución imponía la obligación de que los estados y municipios presentarán un informe anual del estado que guardaba la seguridad pública y en los últimos tres años no se ha presentado ningún informe”, sostuvo.

Reiteró que la participación de las fuerzas federales no significa que se esté militarizando al país, porque el control lo tiene un civil como es el caso del presidente de la república.

“Yo les invito a que apoyen la iniciativa, la paz la vamos a conseguir entre todos o no la va conseguir nadie, yo he dicho que a propósito de ello hay que transitar a un acuerdo.

“Un rey, Enrique IV, dijo que París bien vale una mira, yo diría que este país bien vale un buen acuerdo político, así que vayamos juntos, ir por la construcción de un mejor México”, convocó.

Acompañado del gobernador Cuitláhuac García, el responsable de la política interior adelantó que de concretarse la reforma político electoral en las próximas semanas llevará a cabo un recorrido similar por los congresos de los estados para que al igual que con la iniciativa de fuerzas armadas se alcance la mayoría para hacerla constitucional.

“Este es un ejercicio inédito, nunca nadie se había parado, un representante de los gobiernos federales que nos antecedieron a exponerle a los diputados y los ciudadanos que esto que contiene la reforma constitucional. (Así que) a lo mejor ya nos gustó y pronto venimos para exponerles la reforma constitucional en materia de electoral y en un descuido hasta la reforma eléctrica”, apuntó.  

Contrario a su opinión de estados gobernador por otros partidos que no es el suyo, el secretario Adán Augusto López resaltó que en entidades como Michoacán y Veracruz la situación de inseguridad va a la baja con trabajo conjunto.

«Afortunadamente en Veracruz ya quedó atrás el saqueo y la corrupción desmedida que se vivió en los regímenes anteriores, ahora se vive bien en Veracruz, hay un Veracruz que progresa y hay un gobierno honesto, responsable y comprometido con garantizar la seguridad a todos”, aseveró.

El secretario de Gobernación estará esta tarde en Toluca para reunirse con legisladores locales en el Congreso del Estado de México.

Información. Periódico Excélsior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s