Mujer asesina en defensa propia a su esposo; él había quemado con atole hirviendo a su bebé.

Las autoridades guatemaltecas absolvieron a una joven mujer de 20 años acusada de asesinar a su esposo, pues se comprobó que actuó en defensa propia, luego que el sujeto quemó a su bebé con atole hirviendo.

El juez determinó que la joven madre de familia, identificada como María del Carmen, fue víctima de violencia sistemática por su agresor desde los 14 años de edad.

El Colectivo Artesana, a través de un comunicado, celebró que hubo justicia para la joven María del Carmen, quien además pertenece a una etnia maya, originaria de Huehuetenango, y es bilingüe al 50 por ciento.

“Un caso más en que una joven mujer maya tuvo que enfrentar a su agresor para salvar su vida y la de sus hijos”, indicó en su momento el Colectivo Artesana, organización que protege a mujeres privadas de su libertad.

“Estaremos acompañando a María del Carmen para su acceso a la justicia, esperamos la objetividad del Ministerio Público de Guatemala”, señalaron.

¿Qué se sabe del caso de María, la mujer que asesinó a su esposo en defensa propia?

Según la versión oficial, el día de los hechos Francisco Ventura Tiño, esposo de María, llegó al puesto de elotes de su esposa e intentó quemarla a ella y a sus hijos con el agua que hervía en la olla.

Fue entonces que María del Carmen Chay, de 20 años de edad, apuñaló al sujeto en dos ocasiones con el cuchillo para cortar limones.

Posteriormente, fue aprehendida por autoridades de Guatemala y acusada por el delito de parricidio al haber dado muerte a su pareja con arma blanca.

Durante el proceso, la defensa de María del Carmen pudo acreditar que desde los 14 años, edad que contrajo matrimonio, había sido víctima constante de violencia física, verbal y económica. Además su pareja era un hombre seis años mayor que ella.

Como evidencia se presentaron las quemaduras del bebé de María del Carmen, de apenas 9 meses.

Además María del Carmen era la principal proveedora en la familia, ya que su esposo era desempleado y le robaba el dinero a su pareja para comprar drogas y bebidas alcohólicas.

Al escuchar, conocer y analizar los indicios presentados por ambas partes, el juez determinó que la acción de la mujer sucedió en un contexto de violencia y con este acto protegió su vida y la de sus dos hijas y un hijo, por lo que se ordenó su libertad inmediata.

Información. Reporte Indigo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s