AMLO se reunió con los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

La mañana de este lunes 24 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional a los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Fue aproximadamente a las 10 de la mañana cuando el camión que trasladaba a los padres de los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” arribó a las inmediaciones del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Cabe mencionar que los familiares de las víctimas del ahora reconocido crimen de estado llegaron acompañados de su abogado, Vidulfo Rosales, quien omitió brindar declaraciones a su llegada.

En el encuentro organizado por el Gobierno de México estuvo presente el presidente Andrés Manuel López Obrador acompañado por el subsecretario de gobernación Alejandro Encinas, quien durante el mandato de la autodenominada Cuarta Transformación ha sido el encargado de la investigación del caso.

Durante lo que va de su sexenio, Andrés Manuel López Obrador en más de una ocasión ha mostrado interés por  averiguar la  “Verdad Histórica”. 
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COMDurante lo que va de su sexenio, Andrés Manuel López Obrador en más de una ocasión ha mostrado interés por averiguar la “Verdad Histórica”. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Previo a este nuevo encuentro, el presidente López Obrador y los padres de los estudiantes se reunieron el pasado 18 de agosto, durante la presentación del informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, presentado por el subsecretario de Gobernación.

La nueva reunión cobró mayor relevancia por el hecho de que se dio mientras el ex procurador, Jesús Murillo Karam, se encuentra hospitalizado y en calidad de detenido por su presunta responsabilidad en el caso. Pues así lo informó el pasado 22 de octubre, a través de su cuenta de Twitter, el ministro Arturo Nalhe García, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado de Zacatecas.

El exfiscal general de México Jesús Murillo Karam fue vinculado a un proceso penal por desaparición forzada y tortura, en el caso de 43 estudiantes desaparecidos desde 2014, informó el poder judicial.El exfiscal general de México Jesús Murillo Karam fue vinculado a un proceso penal por desaparición forzada y tortura, en el caso de 43 estudiantes desaparecidos desde 2014, informó el poder judicial.

De acuerdo con el licenciado José Javier López García, abogado del ex procurador, Murillo Karam tuvo que ser intervenido quirúrgicamente el pasado 20 de octubre luego de que el cuadro clínico que presentó durante su estancia en el Hospital General de Xoco se complicara.

Ante ello, la mañana de este 24 de octubre la defensa del exprocurador detalló que le fue practicada una cirugía Endarterectomía Carotídea de Alto Riesgo, “lo que permitió un mayor flujo sanguíneo”, manteniéndose en terapia intensiva.

Ahora bajo un panorama incierto en cuanto a su estado de salud, la nueva reunión con Andrés Manuel López Obrador ejerce presión sobre el actual gobierno, pues se criticó que la Fiscalía General de la República (FGR) haya cancelado 21 de 83 órdenes de aprehensión contra posibles implicados en el caso, que habían sido obtenidas por el trabajo de Gómez Trejo, lo que desencadenó en su renuncia.

Semanas atrás, se criticó que la FGR haya cancelado 21 de 83 órdenes de aprehensión contra posibles implicados Semanas atrás, se criticó que la FGR haya cancelado 21 de 83 órdenes de aprehensión contra posibles implicados

Los familiares de los normalistas, el pasado 6 de octubre, evidenciaron que no fueron notificados por las autoridades sobre que Rosendo Gómez Piedra fuera nombrado nuevo titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA), luego de la renuncia de Omar Gómez Trejo, polémica que también fungió como golpe duro al “avance” que especialistas consideran se tenía sobre el caso y sus nuevas líneas de investigación bajo la idea de “otro gobierno” y “partido político”.

“Es una persona que no tiene conocimiento del caso Ayotzinapa ni en materia de derechos humanos, particularmente en desaparición forzada de personas, tortura ni ejecuciones extrajudiciales, por lo tanto, carece de las competencias necesarias para estar al frente de una Fiscalía Especializada como esta”, criticaron.

Por último, esta nueva reunión desde Palacio Nacional con los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se da a un mes que el último informe llegara a la conclusión de que fue un crimen de Estado, en el cual participaron delincuentes, agentes oficiales, policiales, militares, así como funcionarios federales.

Información. Infaboe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s