Mala percepción de seguridad en Guanajuato causa renuencia para denunciar: Huett.

La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett, señaló que la mala percepción de la ciudadanía hacia las autoridades en el tema de seguridad es algo complicado, pues además de imagen que se proyecta, fomenta que los ciudadanos eviten denunciar cuando son víctimas de delitos.

Al revisar las cifras del INEGI en la medición de percepción, confirmó que a nivel estatal 9 de cada 10 personas se siente inseguro. Pero advirtió que si se revisa por municipios, esa cifra baja a 7 de cada 10, y si se pregunta por colonia, la percepción baja a 4.5 de cada 10.

“La sensación de miedo es lo que más daño hace, porque no solamente es cuestión de percepción mala del estado, no solamente es una percepción de que hay que cambiar hábitos, sino también es un daño al derecho ciudadano de presentar una denuncia. Porque si tú estás hablando de que una Fiscalía no funciona, lo que estás diciendo a la gente es que no vaya a denunciar, porque puede haber algún tipo de tema. Hay que tener mucho cuidado en el tema”, puntualizó.

Villagrán
Foto: Nayeli García

Apoya financiamiento público a los anexos

En otro tema, Huett López consideró necesario que los anexos o centros de rehabilitación cuentan con financiamiento estatal o federal para que puedan ser operados por la administración pública. Esto ya que la la realidad es que son necesarios ante la insuficiencia actual de centros estatales para el control de las adicciones.

Esto como reacción a la iniciativa de la diputada local de Morena, Alma Alcaraz, para la regulación de los anexos. Actualmente, de los 286 centros de rehabilitación que se estima hay en Guanajuato, sólo 24 están regulados. Y tan sólo en Irapuato se han registrado varios hechos delictivos en su interior.

Sophia Huett consideró que no se debe ni puede criminalizar estos lugares a donde la gente acude de buena fe cuanto tienen problema de consumo y abuso de sustancias. Por lo que estos lugares sí deben de ser supervisados por la autoridad para verificar las condiciones en las que operan. De hecho, apuntó que este trabajo ya lo hace la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG).

anexos de irapuato 2
Militares custodian un anexo en Irapuato. Foto: Eduardo Ortega

Espera un diagnóstico del problema de las adicciones en Guanajuato

Consideró que toda propuesta es bienvenida y dijo que espera a que ésta venga acompañada con un diagnóstico para sustentar la petición. Esto ya que a nivel federal la política de adicciones ha cambiado mucho en donde incluso ya no se hacen encuestas tan seguido sobre la situación que prevalece en el país, lo que sí se hace en el estado, ante los cambios constantes del comportamiento de adicciones y para poder aplicar políticas que realmente ataquen el problema y funcionen.

“Una realidad que es innegable: que los centros autorizados son insuficientes, son inferiores y que hay población realmente preocupada, realmente angustiada por lo que ven en sus hijos como una situación de riesgo. Por eso yo insisto que hay que tener el remedio y el trapito: sí la regulación, pero también la solución y los recursos gestionados en el presupuesto estatal o federal para que este tipo de establecimientos cuenten con una operatividad, con la salvaguarda que pudieran tener con las familias, cuando son operados por la administración pública”, comentó.

Aunque dijo que no es algo que le competa, señaló que en tema de regularización se tienen acciones como el uso de suelo que da el Municipio, y la revisión de la SSG.

adicciones en menores
Foto: Especial

Drogas lícitas ya generan bastantes problemas

Sophia Huett cuestionó si la sociedad está preparada para el consumo de drogas a otro nivel. Sobre todo cuando se ve que drogas permitidas, como el alcohol, generan graves problemas de violencia familiar, homicidios dolosos e incluso decisión laboral.

Esto ante la propuesta del expresidente Vicente Fox Quesada de que los padres les den marihuana a sus hijos para que no consuman por fuera.

La funcionaria dijo que ante los problemas que generan drogas licitas como el alcohol, no se podría anexar otro tema que genera dependencia.

Villagrán
Foto: Archivo

Ve positivo el Mando Único para Villagrán

La instalación de un Mando Único en el municipio de Villagrán sería un alivio incluso para el presidente Juan Lara Mendoza. Así lo consideró la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett.

Ante el clima de violencia que sufre el municipio, donde incluso su policía es investigada por la Fiscalía General del Estado (FGE) por tener supuestos nexos con grupos criminales e incursionar en delitos como el robo de vehículos y la extorsión, Huett López dijo que deben tomar acciones puntuales.

La funcionaria comentó que desconocía si había algún acercamiento por parte del presidente municipal con el Estado para la instalación del Mando Único. Pero sí lo consideró conveniente para la ciudad.

“Lo vemos muy conveniente e incluso para el propio alcalde sería un alivio recibir este apoyo de manera directa, más allá de los recursos del tema estatal. Porque le va a beneficiar a él y a la ciudadanía. Creo que aquí tenemos que seguir pensando en un tema de bien común para la ciudadanía, anteponiendo todos los intereses políticos y hablando con objetividad”, puntualizó.

depuración de policías en Guanajuato
Policía de Villagrán. Foto: Archivo

Agregó que la Fiscalía sigue con una investigación en torno a la Policía Municipal de Villagrán. Se espera que pronto se puedan dar algunos resultados.

Al preguntarle cuántas Policías Municipales en el estado son confiables, la funcionaria indicó que las 46 deberían de ser confiables. Dijo que si bien puede haber gente al interior de la corporación que no son confiables, como institución deben de ser confiables todas.

Indicó que los elementos que operan en las calles, tienen su examen de control y confianza aprobado. De lo contrario, no deberían de estar patrullando.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s