2 de cada 3 han atestiguado robos o asaltos en León y en Irapuato: INEGI.

León e Irapuato se ubican entre las ciudades a nivel nacional donde más habitantes atestiguaron robos o asaltos en los últimos 3 meses, situación que reportó dos terceras partes de su población. 

Lo anterior, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, correspondiente al tercer trimestre del 2022. 

El estudio detalla que en León, los robos o asaltos fueron la conducta ilícita más atestiguada por la ciudadanía, con el 62.5 por ciento, es decir, dos de cada tres leoneses fueron testigos de este delito en los últimos 3 meses. 

La segunda falta más recurrente fue el vandalismo, ya sea la pinta de grafitis o daños a infraestructura pública, reportada por el 51.6 por ciento de los leoneses, seguida por el consumo de alcohol en las calles, con el 50.4 por ciento. 

Los disparos de armas de fuego se ubicaron en la cuarta posición, con el 46.3 por ciento, mientras que la venta o consumo de drogas fue la quinta, con 39.5 por ciento. Las campales fueron la sexta conducta ilícita más señalada por los leoneses. 

En el caso de Irapuato, los robos o asaltos también fueron el delito más atestiguado por la población, con el 63.8 por ciento. 

Excluyendo las ciudades del Estado de México, ambos municipios se ubicaron dentro del top 10 a nivel nacional donde más ciudadanos fueron testigos de este delito. 

Además, el 62.7 por ciento de los irapuatenses han visto a gente tomar alcohol en la calle; el 49 por ciento observó actos vandálicos, mientras que el 41 por ciento escuchó disparos de arma de fuego al menos una vez en los últimos 3 meses. 

Contrario a lo que se reportó en Irapuato y León, en Guanajuato capital la conducta ilícita más observada fue el consumo de alcohol en las calles, con el 66 por ciento, seguida del vandalismo, con el 59 por ciento. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s