Jueces de control de justicia cívica, dependerán de la Secretaría del Ayuntamiento.

A unos días de que entre en vigor el Sistema de Justicia Cívica en la Comandancia Norte, la Comisión de Gobierno, Reglamentos y Justicia Municipal, aprobará el reglamento de justicia cívica, para que los jueces de control de justicia cívica dependan de la Secretaría del Ayuntamiento y no de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con el objetivo de no ser juez y parte, así lo señaló el síndico Carlos Alberto Ruiz León, presidente de dicha comisión.

Ruiz León explicó que, con el tema de justicia cívica, además se derogará el reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno, para aprobar uno nuevo denominado Escudo de Armas, además de que, se harán las modificaciones necesarias a los diferentes reglamentos de las dependencias municipales que tendrán que ver con la justicia cívica, para su actualización y aprobación.

El síndico mencionó que, con el tema de los jueces de control de justicia cívica, los reglamentos que se tienen que modificar son: Administración, Tránsito y Policía Vial, Movilidad, Medio Ambiente, Desarrollo Urbano, en el sentido de las multas que aplican.

«El reglamento de Justicia Cívica, es para que los jueces dependan de la Secretaría de Ayuntamiento y no de la Secretaría de Seguridad, para que no sean juez y parte y se trabaje de manera homologada y armónica», dijo Ruiz León.

Cabe señalar que, de acuerdo a la Ley de Justicia Cívica, el próximo 24 de octubre tiene que entrar en vigor el sistema de Justicia Cívica.

JUSTICIA CÍVICA

La Justicia Cívica es un sistema fundamental para la implementación del Modelo Nacional de Policía, que permite atender de manera rápida y ágil los conflictos entre ciudadanos, derivados de la convivencia cotidiana, evita que éstos escalen y facilita su resolución pacífica.

Este sistema funge como política pública de prevención del delito, pues evita que los conflictos deriven en conductas violentas o delictivas, fomentando la cultura de la paz. Asimismo, procura que las faltas administrativas y conductas antisociales tengan sanciones a favor de la comunidad para que el infractor reconozca el daño social que causa y lo restituya. Además, permite atender e identificar a la población en riesgo y monitorear su reincidencia.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s