Mujer denuncia abuso policial en Guanajuato durante el 50 FIC; presenta caso ante la PRODHEG.

El pasado lunes, la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) abrió un expediente tras la denuncia de una mujer, que acusaba abuso policial durante el Festival Internacional Cervantino (FIC) en la ciudad de Guanajuato. De acuerdo con la Prodheg, la víctima fue localizada por teléfono y después ratificó la queja de manera personal.

A través de Facebook, una mujer denunció haber sido víctima de abuso policial el fin de semana. Esto luego de ser detenida, sometida y llevada a los separos, sin motivo alguno.

Plazas en la policía de Guanajuato
Foto: Archivo

El caso

Narró que la madrugada del domingo, alrededor de las 3:00 de la mañana, ella y otra persona que habían salido a disfrutar del FIC. Estaban en el Jardín de la Unión para solicitar un Uber, cuando varios elementos se acercaron a ellos y comenzaron a molestarlos y a grabarlos.

Señaló que, sin motivo alguno, la esposaron y ella intentaba defenderse. Aceptó que opuso resistencia, porque no había razón para que los elementos policiales estuvieran actuando así. La mujer fue subida a una patrulla y, según dijo, estando arriba la golpearon en múltiples ocasiones y una mujer policía le presionaba el cuello con su codo.

La víctima estuvo dos horas en los separos y después la liberaron. De acuerdo con su testimonio, la querían obligar a firmar un documento en el que aceptaba que ella se había puesto agresiva, pero se negó.

Sobre el caso, Vicente Esqueda informó que la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) abrió un expediente de queja el cual lo ratificó la víctima.

“Desde lunes ya está abierta esa investigación. Nosotros acudimos a su domicilio a ratificar, pero desde ese mismo día, vía telefónica, nosotros le recabamos la queja”, precisó.

Aumentan quejas ante la Prodheg

abuso-policiaco-en-el-FIC-2
Foto: Especial

El procurador de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, Vicente Esqueda Méndez informó que las quejas presentas en este año han crecido sustancialmente al registrarse mil 300 en comparación con el año pasado que se atendieron un total de 736.

Señaló que, con corte a septiembre pasado, las quejas contra autoridades municipales, en su mayoría contra elementos de las Policías Municipales, suman 232, mientras que en todo el 2021, fueron 207 quejas.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s