Liz Truss renuncia como Primera Ministra de Reino Unido, tras mes y medio en el cargo.

Liz Truss, quien fuera nombrada primera ministra apenas el pasado mes de septiembre, anunció su dimisión como líder del Partido Conservador, además dejará la jefatura del Gobierno. Permanecerá en el puesto hasta que se elija a su sucesor en una elección interna la siguiente semana.

“Reconozco que, dada la situación, no puedo cumplir el mandato para el que fui elegida por el Partido Conservador. He hablado con su majestad el rey para decirle que renuncio como líder del Partido Conservador”, dijo en un breve mensaje a las puertas de su residencia en el 10 de Downing Street.

La primera ministra es la tercera mujer en ocupar el puesto y su llegada coincidió con el último evento protocolario de la Reina Isabel II antes de su muerte.

Elecciones serán la siguiente semana

Ella explicó que e reunió con el presidente del Comité 1922 -que agrupa a los diputados “tories” sin cartera-, Graham Brady. Juntos convinieron en que la elección interna para nombrar a un sucesor se celebre “la semana próxima” y hasta entonces acordaron que siguiera Truss.

La mandataria británica abrió señalando el “momento de gran inestabilidad económica e internacional” en la que llegó al cargo el pasado 6 de septiembre tras vencer en unas primarias de su partido.

“Hemos ofrecido resultados en las facturas energéticas y rebajando la cotización social. Hemos planteado una visión para economía de baja fiscalidad y alto crecimiento que aprovecharía las libertades del Brexit”, consideró Truss. Sin embargo, reconoció que en el actual panorama no sería posible cumplir estos objetivos.

Los diputados conservadores que pidieron su dimisión se había disparado en las últimas horas y su continuidad en el cargo se volvió insostenible. Todo esto provocado por la presentación de su plan fiscal que proponía una disminución masiva de impuestos. Esto había sembrado caos en los mercados y despertó la desconfianza en la economía británica.

¿Quien es Liz Truss?

Última aparición de la Reina Isabel
Última aparición de la Reina Isabel Foto: especial

Liz Truss de 47 años de edad hasta ahora había fungido como ministra de Relaciones Exteriores. Luego el Partido Conservador la propuso como su candidata para dirigir al Reino Unido bajo la monarquía parlamentaria.

Tras una gran victoria, se convirtió en la sucesora de Boris Johnson y la tercera mujer en la historia del Reino Unido en ocupar el cargo, después de Margaret Thatcher y Theresa May.

La primera ministra llegó al poder con un mensaje neoliberal, apostando por una disminución generalizada de impuestos y una reducción del Estado, para reforzar el crecimiento económico.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s