Escuelas de Irapuato se ven acorraladas por asaltos y amenazas.

Instituciones educativas de los tres niveles de gobierno se han convertido en foco rojo de la inseguridad, ante la denuncia de asaltos violentos, peleas a incluso amenazas que han obligado a algunos planteles a pedir a los padres de familia que lleven y recojan a sus hijos en la puerta de las escuelas.

El martes por la tarde se dieron a conocer una serie de reportes a través de redes sociales donde quedó al descubierto la violencia en algunas escuelas de la ciudad. Tal es el caso de los dos estudiantes del Conalep ubicado en Las Carmelitas, a quiénes sujetos con cadenas y navajas los hirieron para robarles sus bicicletas.

Esta noticia desató la indignación de la ciudadanía. Se señaló que no era la primera vez que sucedía, pues los robos son constantes en la zona y los estudiantes son las víctimas principales.

Pero esta situación no es exclusiva del Conalep. Se dio a conocer que también en el Cecyte ubicado en la colonia Valle Verde los estudiantes de ambos turnos son objetos de asaltos. Incluso este mismo martes, a un estudiante le robaron su celular y aunque se promete el patrullaje de la Policía Municipal de Irapuato, los oficiales solo pasan de largo, aun cuando se denuncia esta situación.

Robos en Conalep de Irapuato
Agredieron a dos estudiantes del Conalep. Foto: Archivo

Piden a padres recoger a sus hijos en la puerta

Por su parte, en el perfil oficial de la Secundaria Oficial Número de 1 de Irapuato, se publicó por algunas horas un comunicado fechado al 18 de octubre, en donde se pedía a los padres de familia acudir a recoger a los estudiantes. Incluso se confirmó que los hechos de violencia ya se notificaron a la Fiscalía General del Estado (FGE).

“La Dirección de este plantel, en respuesta a los diferentes tipos de acontecimientos relacionado con el desorden, la inseguridad y actos de violencia escolar que se han presentado en las diferentes escuelas de educación básica en nuestro municipio, solicitamos de su atención a fin de tomar las medidas pertinentes de seguridad al llevar y recoger a sus hijos en los horarios de entrada y salida de la escuela en ambos turnos”, se leía en el texto.

“Como escuela estamos trabajando de manera coordinada con nuestras autoridades educativas así como con la Fiscalía del Estado ante cualquier situación que se presente. Al mismo tiempo les reiteramos nuestro compromiso con la educación de sus hijos invitándoles a apoyar en el proceso educativo, colaborar con la escuela y contribuir a mejorar el desempeño escolar”, añadían.

Irapuato
Foto: Especial

Encapuchados amenazaron la escuela

En torno a esta situación, padres de familia de esta escuela de nivel básico, comentaron que la medida deriva de un video que se hizo circular entre los docentes, en donde jóvenes enmascarados amenazaban a la escuela. Dicen que, aunque puede parecer una broma, se tomó a consideración por parte de las autoridades educativas, quiénes no entraron en detalles.

El director de Proximidad de la SSC, Julio González Borja, compartió que el miércoles por la mañana autoridades municipales se reunieron con la integrantes de la Delegación IV de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) para abordar este tema e implementar las medidas necesarias para detener esta situación.

Prometen mayor presencia policial

Policía municipal de Irapuato
Foto: Eduardo Ortega

Julio González comentó que de primer momento, se estará enviando mayor presencia policial en las escuelas en donde se realizó la denuncia. Añadió que se realizará un diagnóstico de la situación de violencia en las instituciones educativas. Esto debido a que en algunos casos, ni la SEG tenía conocimiento de las denuncias.

Explicó que el trabajo que se va a realizar, será al interior y exterior de las escuelas. Al interior con acercamientos con los padres de familia, estudiantes y maestros; y en el exterior, con mayor vigilancia.

El funcionario municipal indicó que todas las denuncias en torno a la seguridad de las escuelas serán atendidas y revisadas. Pero dijo que sí se requiere un análisis puntual de dónde se presenta y la forma en la que se vive la violencia.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s