Campesinos de Guanajuato contradicen a la SDAyR y confirman desabasto alimenticio.

Al hablar acerca de la agonía que enfrentan los campos de cultivo de la región, Jesús Marmolejo Ramos, presidente de la Sociedad de Porcicultores, Ganaderos y Agricultores del Campo del Bajío, aseguró que “ahorita no se puede tapar el sol con un dedo”, pues el rendimiento de los cultivos de grano no alcanzará ni para el consumo familiar.

Recientemente el titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), Paulo Bañuelos Rosales, negó que haya desabasto alimenticio por el retraso y carencia de las lluvias. Sin embargo, en voz de los productores, la situación es completamente contraria.

“Ahorita no se puede tapar el sol con un dedo, ya no se puede decir que (la problemática) no es general. Claro que sí es en distintas partes del estado. Lo que ellos están cuidando es que efectivamente, no se altere el programa o el proceso que ellos como gobierno tienen, pero sí es cierto. El problema es que sí va a haber desabasto. La autoridad quiere tapar el sol con un dedo pero ya no se puede”, afirmó el líder agrario.

Desabasto
Foto: Karla Silva

En reiteradas ocasiones se han evidenciado las condiciones en las que se encuentran los campos. Tanto los que sí se sembraron como los que quedaron desolados.

Habrá desabasto de granos

El campesino confirmó que la falta de agua en los terrenos de temporal sí dejó afectaciones importantes.

“Va a haber desabasto de granos de una alimentación general, donde no hubo (producción) ni para el consumo humano de nosotros mismos, ni de nuestros animales de traspatio”, reveló.

Al mismo tiempo, Marmolejo Ramos criticó que el secretario de los Programas del Bienestar en la entidad, Mauricio Hernández Núñez, anunciara que el próximo año se abrirá un programa de entrega de fertilizantes. Lo anterior, cuando lleva ya cuatro años en el cargo “y hasta ahorita está volteando a ver al campo”.

Finalmente, lamentó que los conflictos políticos entre el Gobierno federal y el Gobierno del estado afecten a los trabajadores de la tierra. Por ello pidió generar estrategias reales de atención, para evitar el impacto negativo a la ciudadanía en general.

No son los únicos: agrícolas ya advertían crisis alimentaria

La sequía que golpeó a Guanajuato este año impidió que los productores locales sembraran en sus tierras de temporal. La mayoría de ellos utilizan su producción agrícola para el autoconsumo: alimentan a sus familias y a los animales de traspatio. Sin embargo, hoy deberán comprar maíz para sus tortillas y granos y pastura para alimentar al ganado. Líderes campesinos en el estado advierten que la escasez provocará una severa crisis alimentaria y vislumbran que la pobreza de alimentos entre las familias radicadas en las comunidades rurales se incrementará. 

Con toda su vida dedicada al campo, don Samuel decidió no sembrar su temporal, porque las lluvias llegaron tarde. Ahora le tocará batallar para llevar el maíz para las tortillas en su hogar, porque reconoce que lo que se cultive de temporal es para autoconsumo, para la familia, para los animalitos, “pero parece que este año va a estar más difícil que antes, y así será para los agricultores de todo el estado y el país”, aseguró. 

Temporal
Foto: Archivo

Los líderes campesinos, como Lorenzo Chávez Zavala de la CNC estatal; Héctor Ortega Razo, secretario de Comercialización y Cosechas, así como José Luis Nieto Montoya de la Asociación Agrícola de Valle de Santiago, coinciden que la situación es grave. “La pobreza alimentaria entre las familias radicadas en las comunidades rurales se incrementará”, dado que los maíces que siembran con agua de lluvia son de autoconsumo, y esta zafra será raquítica. 

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s