Procura SEDENA limpiar su imagen después del ‘Culiacanazo’: Guacamaya Leaks.

Después de que liberaron a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, la Secretaria de la Defensa Nacional intentó limpiar su imagen mediante una campaña mediática de marketing. A través del uso de series, documentales y telenovelas procuran limpiar su imagen del famoso ‘culiacanazo’. 

Dentro de los documentos infiltrados por Guacamaya Leaks se reveló que existe un documento de 90 páginas. El cual fue denominado Plan Estratégico de la Dirección General de Comunicación Social. En este, se elabora un seguimiento puntual de las actividades que se deberían desarrollar con el fin de ganar la confianza de las personas. Debido a la desconfianza que generó la liberación del hijo del Chapo. 

Sedena

Foto: Archivo

Desde la televisión y hasta el internet 

El Plan Estratégico incluye la participación estelar o destacada de los miembros de la SEDENA, así como involucramiento en las redes sociales o los conocidos flasmobs. Los flashmobs son un modo de comunicación de alta velocidad. Su traducción podría ser “acto relámpago con muchas personas”. Sin embargo, dentro de las redes sociales permiten tener una visibilidad enorme ya que prácticamente lo que se enfoca, se hace viral. 

De esta forma, SEDENA pretendió crear una institución “más confiable, cercana y respetada por la sociedad”. En los archivos se puede visualizar la firma de Ricardo Sevilla Trejo, encargado del área de Comunicación de la SEDENA. 

Procura SEDENA limpiar su imagen

Entre el bombardeo de información que se desglosó en el Plan Estratégico para hacer que la gente se sienta cercana a los militares destacan: 

  • Impulsar el empleo de personajes militares en programas televisivos, así como el uso de locaciones verde olivo.
  • Apoyar películas sobre hechos militares relevantes o acciones heroicas de militares. Tres películas por año.
  • Continuar con la apertura de campos militares para paseos dominicales. Permitir la apertura de 12 campos militares por año.
  • Captar cinco atletas de alto rendimiento para su ingreso a este instituto armado y difundir la imagen del Ejército a través de los estudiantes de intercambio.
desfile de Independencia en Guanajuato
Foto: Especial

Preocupados por el deterioro de su imagen 

Por si fuera poco, la SEDENA tiene registro de los temas y las series televisivas que han causado un daño significativo a su imagen. Los temas que impactan en ello son: militarización, narcotráfico, transparencia y derechos humanos.  

Por ejemplo, dentro del tema de transparencia, un sub rubro denominado El polémico avión, preocupa a los militares. Ya que, se menciona:  

“[…]dejó de destinar recursos por la compre del avión presidencial denominado José María Morelos y Pavón” 

En tanto que, en el rubro de narcotráfico, hay un sub rubro denominado Entretenimiento, en el cual señalan que: 

“Se ha creado una fuerte influencia al narcotráfico en la sociedad que es impulsada a través de la música y el cine que instigan a la sociedad a ir en contra de las instituciones y a la legalidad”.  

De las series y películas que consideran perjudican a su imagen, ya que ponen a la sociedad en su contra, están: 

El señor de los cielos, La reina del sur, Señora Acero, Rosario Tijeras, Dueños del paraíso, El Chema, El Chapo y Nuevo Orden, largometraje dirigido por el mexicano Michel Franco. En esta última se menciona que evitarán posicionar para no hacerla notar. 

Procura-sedena-limpiar-su-imagen
Foto: Especial Netflix

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s