Intentos de suicidio entre menores de 30 años han crecido desde mayo en Salamanca.

De acuerdo al Centro de Integración Juvenil (CIJ) local, de mayo a la fecha se han detectado más casos de personas que han intentado atentar contra su vida, principalmente en edad promedio menor a los 30 años. Por ello, y ante la llegada de la época denominada ‘depresión estacional’ en el mes de diciembre, donde se registra un pico de casos consumados, se recomienda a las familias estar alertas para apoyar a quienes detecten con esta conducta.

María Elena Becerra Espinoza, directora del CIJ Salamanca, informó que tras la pandemia de la Covid-19 se amplió la atención ciudadana no solo en casos de adicciones, también en la salud mental y emocional. Sobre todo por los estragos que dejó el aislamiento, cuando se presentaron padecimientos de depresión y ansiedad.

Derivado de ello, también se registró un aumento de casos de personas con pensamientos para atentar contra su vida.

“Desde el año pasado hemos estado atendiendo personas con ansiedad y depresión, que son los problemas mentales más frecuentes a nivel mundial. Pero obviamente está asociado con ideación suicida aunque no intentos. Sin embargo, a partir de mayo se han detectado casos de intentos, ya casos formales de quitarse la vida. Y esto lo hemos notado con personas jóvenes, menores de 30 años”, dijo.

Depresión
Foto: Especial

Hay dos periodos al año donde aumentan los suicidios

Aunque no mencionó cifras, destacó que los casos más graves han sido canalizados a la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG). Particularmente, los han trasladado al Hospital General de Salamanca para una atención especializada.

La directora del CIJ Salamanca, mencionó que de acuerdo a las estadísticas, se tienen identificados dos periodos al año donde se presentan picos de casos ya consumados. Estos son los periodos vacacionales de julio y diciembre. En este último existe una acentuación por el cambio de clima que afecta a algunas personas y caen en depresión, la denominada depresión estacional.

Por esta situación, hizo un llamado a las familias para estar unidas y en comunicación, para en lo posible estar atentos a las conductas y solicitar apoyo oportuno.

depresión
Foto: Especial

“También hay que recordar que en ocasiones la conducta podría parecer normal. Sin embargo puede haber un cambio que llame la atención, se puede prevenir y no debemos dejar pasar nada, por insignificante que parezca”.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s