Congreso aprueba en comisiones Ley de Matrimonio Igualitario en Tamaulipas.

Las comisiones unidas de Estudios Legislativos y de Igualdad de Género del Congreso de Tamaulipas, “palomearon” hoy en comisiones el dictamen sobre la Ley de Matrimonio Igualitario, con lo que esta podría ser aprobar en las siguientes semanas.

Este es considerado el primer y más importante paso para poder lograr la aceptación de esta ley que solo tres entidades no aplican: Tamaulipas, Tabasco y Guerrero.

¿Qué se pretende con la Ley de Matrimonio Igualitario?

De acuerdo con lo expuesto en la sesión efectuada en el salón Independencia del Congreso del Estado, la iniciativa promueve un decreto que contempla una reforma al artículo 132 del estado de Tamaulipas para permitir el matrimonio igualitario en la entidad.

La iniciativa fue presentada por la diputada Nancy Ruíz Martínez, quien aseguró que “quienes me conocen saben que apoyo al movimiento LGBT+, no es algo nuevo ni por moda, es una convicción de contribuir los derechos de todas las personas”.

El nuevo marco normativo, establece que no debe existir discriminación “ante la ley todos somos iguales, tiene como propósito reformar el Código Civil del Estado del Tamaulipas a fin de hacer efectivo el derecho al matrimonio igualitario”.

Morena respalda la iniciativa

El grupo parlamentario de Morena dio respaldo a la iniciativa, asegurando que es necesario que Tamaulipas avance al respecto.

El legislador Isidro Vargas indicó que esta iniciativa coincide con la agenda legislativa de Morena y las de la compañera Nancy Ruiz, aunque se fue al PAN su corazón sigue siendo guinda por la iniciativa que presenta”.

Aseguró que “este es un punto que forma parte de la agenda legislativa de Morena, somos liberales y ya no pertenecemos a un interés compacto o particular, sino que somos y estamos para servir al pueblo y todos los actores que residen en este estado de Tamaulipas, de los pocos que faltan de legislar en esta materia”.

Panistas se mantienen en contra del proyecto

En tanto el diputado panista Félix Fernando García Aguiar, quien encabezó la reunión de las comisiones unidas, mantuvo su postura a que su voto permanecerá en contra.

“Acción Nacional es pro familia y pro vida por lo que mi voto, quiero externarlo de frente, es en contra, somos representantes del pueblo y finalmente la gente que a mi me ha buscado ha sido enfocada a reservar los valores de la familia” refirió.

Insistió que de transitar en el pleno, no debe manejarse la palabra matrimonio “estamos de acuerdo que todo tiene derecho a generar la unión y reconocer ese derecho, sin embargo, tal cual por la figura, tenemos el derecho a discentir”.

Aprobada por mayoría en comisiones

Al someter a votación la iniciativa recibió 14 votos a favor y solamente uno en contra, por lo que se instruyó a Servicios Parlamentario para desarrollar el proyecto de dictamen para llevar al pleno.

“Nuestro trabajo es dar claridad a las parejas del mismo sexo que, así como nosotros, hacen vida, hacen patrimonio, son seres humanos, que viven, sienten y respiran como nosotros, pero hacía falta que la ley reconociera esa union”, dijo el diputado Humberto Prieto ya dictaminada la iniciativa.

Amplió que “Tamaulipas estaba rezagado en ese tema y estoy muy contento que todos aquí, sabiendo las ideologías del PAN y Morena podamos coincidir y podamos dictaminar a favor, ojalá en pleno pueda pasar esta ley, hagamos historia y podamos terminar de dar justicia a todas las parejas del mismo sexo”.

Aún no se tiene fecha para que la Ley de Matrimonio Igualitario pase al pleno del Congreso de Tamaulipas; por lo pronto hoy dio un primer paso en comisiones unidas de Estudios Legislativos y de Igualdad de Género.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s