Biden en llamada con López Obrador: ‘sí voy a México’.

Con un “sí voy a México”, el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó al presidente Andrés Manuel López Obrador su visita a finales de este año para la Cumbre de Líderes de América del Norte.

En conferencia en Palacio Nacional, el canciller Marcelo Ebrard que ayer en la llamada entre los presidentes, no sólo hablaron de temas como el de seguridad, la migración, el control de armas, entre otros, sino que el estadunidense confirmó su asistencia a nuestro país.

Al respecto, López Obrador confirmó la asistencia de Biden, así como del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, al evento que se llevará en nuestro país, aunque, aclaró, aún se debe establecer la fecha y lugar para el encuentro.

Al ser cuestionado sobre los temas que abordaron ayer en su conversación telefónica, el presidente destacó que ésta fue buena y se abordó lo relacionado a la migración, la seguridad, el combate al fentanilo, entre otros.

“Fue muy buena entrevista, muy buena la comunicación, muy afectuoso el presidente Biden, muy respetuoso, agradeciendo de las buenas relaciones que hay entre nuestros gobiernos”, agregó.

En lo que respecta en materia económica, López Obrador resaltó que México ya es el principal socio comercial de Estados Unidos.

Sobre seguridad, dijo que detalló a su homólogo de Estados Unidos las acciones de su gobierno para atender la problemática del fentanilo.

Además, dijo que compartirá con el país vecino la campaña masiva de su administración hacia los jóvenes para prevenir el consumo de fentalino y otras drogas sintéticas.

BIDEN, DE ACUERDO EN UNA MIGRACIÓN POR GUSTO

De acuerdo con López Obrador, Biden concuerda con que la migración debe ser opcional y no por obligación debido a factores como la pobreza o la violencia.

Comentó que ayer se insistió en la necesidad de que Estados Unidos invierta en planes de desarrollo en Centroamérica para así atender las causas que originan la migración.

«Él está consciente de que debe haber migración por deseos de superación, por gusto, que no sea obligatoria, que no sea por falta de oportunidades en los lugares de origen, que no sea por falta de trabajo o por violencia”, expresó.

Por su parte, Ebrard Casaubon resaltó que Estados Unidos ha aceptado la entrega de 24 mil VISAS humanitarias a venezolanos, así como 65 mil VISAS de trabajo adicionales.

Al ser cuestionado sobre el número de venezolanos en México, el canciller detalló que son 77 mil los residentes y en lo que va del año se ha otorgado refugio a 77 mil.

Información. Periódico Excélsior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s