SSG dará acompañamiento emocional para combatir el miedo al cáncer de mama.

El miedo a tener un diagnóstico negativo es el peor obstáculo para la prevención del cáncer de mama. Esto pese a que una detección oportuna es la diferencia entre la vida y la muerte, por lo que la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) ha implementado un programa de acompañamiento emocional para vencer el temor al diagnóstico.

La especialista Alma Yurixhi Perdomo Albarrán, jefa del departamento de atención primaria, destacó que en Guanajuato el cáncer de mama es una de las enfermedades más diagnosticadas en mujeres, cuyas edades oscilan entre los 42 a los 60 años de edad, teniendo el grupo de los casos positivos en los 58 años.

“La edad recomendada para hacer un estudio es a partir de los 40 años Sin embargo, si en mi familia hay antecedentes de cáncer de mama, la mamá, abuelita, hermana, es recomendable hacérselo de una manera más productiva desde los 25, 30 años. Hemos encontrado cáncer en pacientes más jóvenes de 42 años con diagnóstico avanzados. Es decir que el diagnóstico oportuno se pudo haber hecho oportunamente, pero generalmente es cuando en la familia hay un antecedente marcado de cáncer de mama”, compartió la doctora.

Cáncer de mama en Guanajuato
Cáncer de mama en Guanajuato Foto: especial

Van 181 mujeres diagnosticadas con lesiones

En lo que va del año, se han diagnosticado a 181 mujeres con diferentes tipos de lesión. Desde las que son lesiones benignas, premalignas y malignas.

“Afortunadamente, hemos tenido el 60% en estadios iniciales, un estadio I, un estadio 0 un estadio 1A, es decir que el 60 por ciento son diagnosticado a tiempo. Infortunadamente si me lo preguntas, así sea una persona o una mujer que se diagnostique de una forma tardía, para nosotros es lamentable, pero afortunadamente se ha estado detectando a las mujeres en etapa inicial y para sobrevivir a ese tratamiento es mucho mejor”, explicó la especialista.

Diagnóstico temprano: la clave para un mejor tratamiento

Agregó que la expectativa de vida de una persona con diagnóstico de cáncer de mama varía dependiendo de qué tan oportuno se detectó la lesión. Por ejemplo, si se detectó en una etapa temprana se estiman de 15 a 20 años de vida, mientras que si el cáncer ya está avanzado se pronostican solo cinco años.

“Tenemos un alto porcentaje de sobrevivencia. Es importante que las mujeres no minimicen las lesiones que se ven en la mama. Tristemente ya no se ha podido hacer mucho en el tema de tratamiento porque ya acuden con lesiones muy evidentes. Hemos tenido pacientes en donde su mama ya está totalmente deformada y nos dice que tenían miedo de acudir porque tenían miedo de que les dieran un diagnostico negativo. Entonces es importante decir que es mejor el diagnóstico oportuno para tener un tratamiento integral y eso nos permite salvar la vida de la mujer”, indicó.

La doctora compartió que el miedo es un factor que le juega en contra a las mujeres en la lucha contra el cáncer de mama. Esto ya que se ha visto que muchas pacientes que son diagnosticadas con una lesión maligna ya no regresan para recibir tratamiento. Esto porque el miedo de lo que va a pasar después. Por ello la SSG busca dar ese acompañamiento emocional. Incluso hay reticencia desde que se realizan la mastografía, ya que se tiene el miedo de que se encuentre algo malo.

“La estrategia que se está tomando en el estado es un acompañamiento emocional. Se va explicando lo que viene, cómo lo va a tomar la familia, acompañarla a ella emocionalmente para que no impida que le dé seguimiento a su tratamiento”, explicó.

Hay 17 mastógrafos repartidos en Guanajuato

En Guanajuato se tienen 17 mastrógrafos distribuidos en todo el estado que cuentan con la más alta tecnología digital que permite un mejor análisis de los estudios La edad recomendada es hacerse el estudio a partir de los 40 años. Si no tienen lesiones, se repite cada dos años y en caso de encontrar alguna lesión, se da seguimiento cada año.

Pero en caso de tener antecedentes familiares, se debe dar seguimiento al inicio de la edad reproductiva o a los 25 o 30 años.

Y es que la herencia familiar es uno de los factores de riesgo. Otros factores de riesgo son la obesidad, no haber lactado, lactar de manera muy temprana y el uso de hormonas, que en los últimos años son utilizadas indiscriminadamente a una edad muy temprana.

Cáncer de mama en Guanajuato
Cáncer de mama en Guanajuato Foto: Especial

“Es importante que cuando se vaya a usar algún método de planificación familiar lo hagamos de la mano de nuestro médico para que él nos diga qué método nos corresponde de acuerdo a nuestra edad. Porque hemos visto que muchas chicas lo están utilizando porque lo recomienda la amiga, entonces no sabemos cómo es el organismo o si es adecuado. Si no lo sabemos utilizar o si lo estamos utilizando de manera muy prolongada, va a ser un factor importante para el cáncer de mama”.

Por todo esto recomendó acudir al médico para asesoramiento.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s