China usa tecnología de EU para su programa de misiles hipersónicos: WP.

El programa de misiles hipersónicos de China se está desarrollando con tecnología estadounidense, pese a que muchos componentes están en la lista de EU que prohíbe determinadas exportaciones al gigante asiático, según una investigación publicada por el diario The Washington Post.

De acuerdo con el diario, los grupos de investigación militares chinos que están desarrollando ese programa habrían comprado productos tecnológicos de EU, entre los que figuran algunos fabricados por compañías que habrían recibido millones de dólares en contratos con el Pentágono.

Esos productos, como material de software estadounidense, acaba en manos de empresas privadas chinas, que a su vez lo venden a organizaciones castrenses de su país, pese a los estrictos controles que EU impone a sus exportaciones para evitar la venta o reventa de sus bienes a países o entidades extranjeras que considera que amenazan su seguridad nacional.

Para elaborar esta investigación The Washington Post entrevistó a científicos que trabajan en academias militares chinas y en compañías privadas, que apuntaron que la tecnología estadounidense, por ejemplo el software especializado de ingeniería aeronáutica, cubre las brechas que tiene China en este campo.

Uno de esos científicos chinos, que trabaja en un laboratorio universitario donde se prueban vehículos hipersónicos, indicó al periódico que la tecnología estadounidense es “superior” y que su país depende para determinadas cosas de productos tecnológicos extranjeros.

El Post logró rastrear más de 300 ventas desde 2019 de tecnología originada en EU a docenas de entidades implicadas en el programa de misiles hipersónicos de China, analizando los contratos de licitación y hablando con seis científicos chinos que operan en laboratorios castrenses y universidades de su país.

Actualmente, ambas potencias, que se disputan la hegemonía mundial, se encuentran en una carrera para desarrollar programas de armas hipersónicas.

De la mano de esos programas se pueden crear misiles con una velocidad cinco veces la del sonido, que pueden pasar desapercibidos por los radares y las defensas de otros países.

Información. Forbes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s